viernes, 23 de octubre de 2009

Seducir vs Enamorar




Hola bienvenidos nuevamente a Seducción Real, hoy voy a hablar de un tema sumamente importante, del que se ha hablado muy poco, y que es por cierto sumamente interesante.
Probablemente, mientras leías las paginas de este blog te has preguntado ¿Quiero seducir a una chica para tener sexo o quiero encontrar al amor de mi vida?. 
Esta pregunta me la hice yo mismo durante mucho tiempo, luego de darme cuenta que seguir sumando números de conquistas no me retribuía nada sentimentalmente. Para resumir mi historia, yo pase 4 años conociendo y conquistando mujeres completamente diferentes todas las semanas, para mi era muy normal conquistar 4 o cinco mujeres por noche en los boliches, de hecho las veces que estaba por debajo de ese numero me frustraba. Yo también tuve mi época de escases sexual, y fue lo que obviamente me llevo a automejorarme, tal como todos los autores de seducción que pueden encontrar en Internet. Lo cierto, es que de estos cuatro años, cada vez estaba disfrutando menos mi actividad de "macho alfa", ya el placer de conquistar mujeres y obtener victorias me estaba comenzando a aburrir, ya no era un reto, y por otro lado, no me llenaba emocionalente.



Por lo que decidí comenzar una relación con una chica que conocí un verano, y con la cual estuve saliendo algo así como 5 meses. Ya había tenido varias relaciones amorosas, pero esta era la primera relación en la cual yo había renunciado a estar con otras mujeres. Mis otras relaciones eran libres, ya que mis ansias de experimentar superaban mis ansias de fidelidad. Esta ultima relación, me agarro en esta etapa de mi vida donde conquistar mujeres ya no me motivava y solo buscaba amor.
Lo importante que quiero que rescates de esa mini-historia, es que quiero que tengas en claro a donde estas llendo, por que, la vida nos sorprende constantemente con nuevos retos, pero claro, hay que estar abierto a esos retos y querer tomar las chances.
Por eso, es necesario que te plantees cual es tu objetivo, en que momento de tu vida te encuentras. Creo que si tu interés es experimentar con la mayor cantidad de mujeres posibles, no seria justo que comenzaras una relación, ya que podes lastimar a una chica inocente que busque solo amor. 
Esta en uno ser un Hombre, o ser una Rata aprovechadora. Sobre todo cuando se hagan concientes de la idea de que es mucho mas fácil conseguir sexo de una mujer si primero la enamoramos. Pero  aquí es donde se abre el camino a las Ratas y a los Hombres. 
Las Ratas enamoraran mujeres para tener sexo y desecharlas. Los Hombres enamoraran mujeres por que realmente quieren eso. Pero igualmente lector, aunque te consideres una rata, lamento decepcionarte que el 99% de las relaciones amorosas las terminan las mujeres, y generalmente son los hombres los que terminan dolidos corriendo por ellas. Finalmente, el 90% de estas rupturas de parte de la mujer están acompañadas de "otro hombre" que las enamoro. Como dice Fabio Fusaro "Las mujeres son como Tarzan, no se sueltan de una liana hasta que no están bien agarradas de la otra". Estos temas serán tratados mas adelante igualmente.
Por lo tanto si eres un Hombre, en busca de amor, poco te va a ser de utilidad andar seduciendo mujeres para tener sexo, y darles solo una impresión de "machito alfa". Si, si , si, seremos un monumento sexual para ellas, pero les aseguro, que no habrá compromiso emocional de parte de ella, no siempre, y tampoco de parte tuya. Ya que el encuadre, el sentido de la interacción y los resultados, solo fueron de consumo, como si ambos fueran sujetos y no objetos.


Entonces... ¿Existe realmente una diferencia?


Bueno, aquí es donde vamos a plantear la diferencia que polemiza el titulo de este articulo. ¿Hay una diferencia marcada entre seducir y enamorar?. Presten mucha atención:
¿Nunca han tenido amigos de los cuales siempre habían chicas enamoradas?¿Y esos mismos amigos, no eran del tipo que siempre esta de novio, y tiene relaciones duraderas? Y por otro lado ¿No han tenido amigos que siempre están solos, por mas que quieran amor?¿O amigos que siempre tienen chicas, pero nunca una relación con ninguna de ellas?¿No te has preguntado por que sucede esto?¿No te has preguntado por que en algunas etapas de tu vida no tenias ni una mujer y en otras tenias muchas y en otras te enamorabas siempre?.
Si estas pensando que la respuesta es "Casualidad" o "Son épocas", estas haciendo un análisis muy escueto de la situación.
La razón por la cual ellos viven con chicas que se les enamoran, con chicas que los quieren sexualmente o chicas que no se le acercarían ni siquiera a jugar a la rayuela es que tienen diferentes personalidades. Y en dichas personalidades tienen mas o menos asentados ciertos razgos que trabajan en cierta dirección transmitiendo diferentes sensaciones. 
Por ello muchos autores se han dedicado a clasificar personalidades del seductor, arquetipos, etc. En mi opinión copiar no tiene sentido, pero si podemos aprender de ellos las razones de su éxito, las leyes que gobiernan sus resultados. Buen, para ello, vamos a volver un poco al pasado para analizar lo que decía Freud.


Teoria pulsional de Freud


Freud fue el pionero de la sexualidad, fue el primer neurólogo que se dedico a postular teorías del desarrollo sexual, siendo un tema tabu para la sociedad alemana de aquella época. Por lo que fue muy repudiado en un principio. Pero gracias a sus estudios, se puedo dar una comprension mas extensa y completa de lo que se creía que era la sexualidad en ese tiempo, la cual estaba acotada meramente a la genitalidad. 
Freud postulo que existen pulsiones libidinales, provenientes de una parte del sistema psiquico que el denomina "ello". Dichas pulsiones tienen origen en los primeros años de vida con el contacto materno y luego se diferencian. El establece una clasificacion de las pulsiones en dos corrientes: Corriente Tierna y Corriente Sensual. La primera corriente tiene origen en el narcisismo primario y la primera elección de objeto, las cuales forman parte de las pulsiones de autoconservacion yoicas. La segunda corriente tiene origen en la pubertad, luego del periodo de latencia de la infancia, limitada por la castración y prohibicion del incesto a elegir un objeto sexual diferente que sus familiares. 
Ahora, para elegir un objeto sexual, debe ser uno que no le recuerde a sus lazos parentales, todo lo que le recuerde sus primeras elecciones de objeto sera ternura, pero bloqueara la sensualidad, para ello debe degradar al objeto de amor y verlo con cierta perversidad, con ello la corriente sensual podrá liberarse. 
Ahora, aquí tenemos un nuevo problema: Corriente tierna por un lado, corriente sensual por el otro. Es muy común escuchar hombres que digan que no se pueden excitar con sus esposas, que son la madre de sus hijos, algo practicamente platónico, y recurren a la pornografia o prostitutas para cumplir sus deseos sensuales. He aquí un fuerte division entre ternura y sensualidad. 
Pero , lejos de llegar a tal extremismo, ambas corrientes se mezclan y continuamente pervertimos a nuestro objeto de amor, a nuestra pareja, y podemos vivir nuestras fantasias y nuestra ternura en una sola persona. Ahora bien, si solo trasmitimos sensualidad, como en la seducción, solo recibiremos eso, ser un objeto degradado, un objeto de consumo, y no seremos un sujeto de amor, tierno. Por otro lado, si nos vamos al otro extremo, seremos un amigo, tierno, completamente intocable, ya que seras visto como un hermano, o padre, el cual seria incestuoso pensar como objeto sexual para ti y para ella. La combinación perfecta para vivir una historia de amor seria un intermedio entre ambas tendencias. Ahora bien, si sabemos que existen estas dos corrientes opuestas, ¿Que pasa en el enamoramiento entonces? ¿En que nos influye?.


El enamoramiento


El enamoramiento es un estado mental, en el cual la persona ve a su objeto de amor idealizado, sin ningún defecto y sobredimensionando sus cualidades positivas. Quien se enamora piensa todo el día en aquella persona, y se apega fuertemente a ella, sin querer renunciarla a nadie. Neurologicamente estalla cuando se libera en el cerebro la feniletilamina, un compuesto similar a las anfetaminas. Este compuesto produce una serie de reacciones quimicas en el cerebro que nos mantienen en un estado de inhibicion y felicidad constantes. Es por ello que cuando tenemos un desamor cuesta tanto atravesar el periodo de duelo, tanto como a un drogadicto dejar una droga fuerte como la cocaína. Nos volvemos adictos a esas sensaciones. 
Ahora bien, el enamoramiento es un estado mental, uno no puede controlarlo, puede ser que hagamos todo lo imposible para que alguien no se enamore de nosotros y se termine enamorando. Por lo tanto, no podemos controlar quien se enamora de nosotros y quien no, o controlar nuestros propios procesos de enamoramiento. La gestalt plantea que el insight es un reordenamiento súbito del espacio perceptual. Cuando nos enamoramos filtramos todas las características de la persona a nuestra imagen de amor ideal. Piénsenlo así, súbitamente como en un insight
No podemos controlar el enamoramiento, pero si, sabemos que cosas nos llevan a enamorarnos y que leyes gobiernan al enamoramiento, por lo tanto si queremos enamorar a alguien podemos entender la dirección a tomar. 
Si hay una corriente tierna, protectora y una corriente sensual, posesiva. Podemos entender que lo que quiere una mujer cuando se enamora es que la protejan, tal como la protegía su padre y su madre. Y lo que quiere una mujer cuando te desea es que la poseas, como un objeto de placer. Ahora bien, si queremos seguir seduciendo mujeres para consumirlas, sigamos transmitiendo esa posesión, ese control de "machito alfa". Ahora si queremos enamorar tenermos que transmitir ternura, protección. ¿Que les parece si le consultamos a don juan a ver que dice?. Esta frase es de la película don juan de marco, es perfecta:
"Algunos no comparten mi percepción, es verdad.Cuando digo que mis mujeres...son relumbrantes bellezas,ellos contestan:
La nariz de esta es muy grande...en aquella las caderas son anchas...y los senos de la tercera,pequeños demás.
Pero veo en ellas lo que realmente son...gloriosas...radiantes, espectaculares y perfectas...porque mi visión no es limitada.
Ellas reaccionan así conmigo... Don Octavio, porque sienten que busco la belleza que palpita dentro de ellas...hasta suplantar todo.
Entonces no pueden evitar el deseo...de libertar tal belleza y envolverme en ella."

¿Que entienden por esta frase? ¿No es magnifica?.
Pareciera que el estuviera diciendo: Adulemos a las mujeres hasta que nos den bola!. Pero no es así, es muy diferente buscar la belleza que mora en una mujer y exteriorizarla, para que ella quiera envolverte con dicha belleza a adularla todo el tiempo. Ya hemos hablado de que adular solo nos pone mas abajo de ella. Pero ¿si buscáramos que ella exteriorice dicha belleza con ternura y confianza que pasaría?. Seria completamente diferente. 
Don juan de marco busca esta belleza desde un lugar de seguridad, un mago de las emociones, un explorador de la singularidad femenina. No es un bruto que se asombra con un par de pechos. ¿Ven la diferencia?. 
Un poco es lo que se hablaba de la proximidad, de comprender ese mundo femenino que nadie entiende, de darle soporte. Y te servirá releer en este punto el capitulo de la proximidad
Pero te pido, mi amigo, que dejemos las técnicas de lado, esta es una visión mágica del mundo, es ir mas alla del ojo convencional, esto no es una técnica de seducción o cualquier pavada que podamos reproducir, es mas bien, como afirma la gestalt "una actitud", una actitud para vivir en el aquí y ahora, para encontrar lo infinito y deslumbrante que tiene la vida para mostrarnos a cada paso. 
Toda mujer encierra un mundo increíble dentro de si, absolutamente todas, y para nosotros tiene que ser un honor que ella abra sus pétalos, y te invite a explorar ese frágil mundo, que si tratamos sin cuidado podemos desmoronar. 
Este mundo solo puede explorarse con protección, con ternura, con confianza. Esas mujeres de las que hablaba don juan, sentían tanta ternura, tanto amor, tanta seguridad, que sus mundos se abrían hacia el con total confianza. 
Ahora ¿Como transmitir todo esto?.


Poniendo en marcha las palancas del amor


¿Has oído hablar de la caballerosidad?. Si, si, si, esos viejos con galera que nada pueden decirte de como tener mujeres!. Bueno, es hora de que empieces a aprender de ellos, por que tienen demasiado para enseñarte. 
Nunca confundas a un caballero con un sirviente. El sirviente no tiene valor, no es cuestión de hacer todo lo que te pida una mujer sin nada a cambio. Es cuestión de hacer lo que ellas "no te pidan". Esto te parecerá una paradoja, pero así es. 
La magia de la caballerosidad es saber percibir cuando una mujer precisa que la protejamos, sin que ella lo diga, saber percibir sus estados de animo, saber percibir si tiene miedo, si tiene frio, si esta incomoda. Como caballeros no preguntamos: directamente lo hacemos, directamente protegemos. No decimos ¿Queres que te abrigue?. Simplemente abrigamos, sabemos que ella tiene frio, lo notamos e inmediatamente la ayudamos. ¿Cual es el fin de esto?. Que sepa que estamos ahi para protegerla, que se sienta segura con nosotros, que sabemos percibir cada detalle de su individualidad y podemos contemplarlo y cuidarlo como se merece. 
Esto es protección, ternura, amor. El caballero enamora, y si, fueras al pasado y revisaras los archivos de gardel, te darías cuenta que siempre tenían la frente en alto. Protegían mujeres sin rebajarse a ser sirvientes. Por lo tanto, empieza a mirar mas a tu abuelo, es posible que pueda enseñarte mas que Brad Pitt. 
¿Que mas puede dar protección y ternura?. Ver a esa mujer como una niña, inmediatamente te saldrán esas actitudes protectoras: Tratarlas con diminutivos: Negrita, flaquita, gordita, Buscar la belleza en ellas desde un lugar seguro: preciosa, linda, corazon, bombon, sin excederse. Acariciarle las manos o los hombros, hacer masajes, acariciar la espalda, dar sonrrisas, regalar chocolates o dulces sorpresivamente, regalar flores, hacer sorpresas que solo ella pueda apreciar, comprenderla, escucharla, hablarle con vos tierna y suave.
Todo ello nos sera útil para enamorar y transmitirá seguridad y protección. Pero, cuidado, es muy fácil, con estos niveles de protección pasarse para el lado de la amistad. Cosa que tenemos que cuidarnos, ya que una vez que seamos sus amigos, va a ser mucho mas difícil revertir la situación. Este tema lo voy a tratar en el proximo posteo. 
Por ahora espero que les haya servido esta nueva etapa del blog. Mucha suerte! A enamorar y seducir!.



4 comentarios:

  1. Y como hacer para enamorar a un hombre? Jajaja, por favor, hace un blog paralelo para nosotras jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Si bien esta dedicado a hombres el blog la gran mayoría de los articulos sirven tambien para mujeres. En este caso la diferencia entre seducir y enamorar es la misma. Desde esta teoría, que cabe aclarar, no es la única tu manera de enamorar sería protegerlo como una madre, es decir, cocinarle, preocuparte por el, estar atento a las cosas que el se olvida (los hombres somos colgados), ayudarlo a organizar sus cosas (Los hombres tendemos a ser mas desorganizados que las mujeres), ser tierno con el, etc..... Obviamente como siempre digo no hay nada garantizado, puede ser que haciendo todo eso un hombre te rechace, pero por lo menos le van a quedar bien en claro cuales son tus intenciones. SAludos!

    ResponderEliminar
  3. Si es que no podemos controlar quien se enamora de nosotros y quien no, o controlar nuestros propios procesos de enamoramiento. Cual es la relación entre objetividad y enamoramiento? Para tener una relación profunda, hay que elegir ciertas cosas y desechar otras, hay que enfocarse en ciertas cosas,¿Cómo se gradua esto con la atracción, pasión, enamoramiento? Más alla si se quiere tener una relación duradera, tener hijos, si es que en el enamoramiento no te conoces bien con la otra persona( objetividad), puede tener sus consecuencias negativas en la educación. Desde ya muchas gracias! Saludo!

    ResponderEliminar
  4. Si es que no podemos controlar quien se enamora de nosotros y quien no, o controlar nuestros propios procesos de enamoramiento,¿Que relación hay entre la objetividad y el enamoramiento? Si queremos formar una relación profunda hay que hacer ciertas cosas, valorar ciertas cosas, hay q superarse continuamente,¿Cómo se relaciona esto con la atracción, emoción y el enamoramiento? Llendo más alla si queremos tener una relación duradera y tener hijos si no conocemos a la otra persona verdaderamente(falta de objetividad)podría traer consecuencias negativas en la educación de los hijo ¿Cómo se relaciona esto con el enamoramiento? Perdón si llego dos veces, pero no encontraba la forma de como hacerlo. Desde ya muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar

Envia tu comentario o consulta!.