Silogismos seductivos - Entre la fobia social y la seducción



El nombre de este post, se debe a que, el problema mayor de las personas que acceden a este sitio y a otros de seducción están atrapadas en pensamientos irracionales que les impiden tener éxito.
Estos pensamientos irracionales, son pensamientos automáticos disfuncionales que se activan cada vez que estamos ante una mujer.
La psicoterapia cognitiva, se encarga de registrar y modificar dichos pensamientos y las creencias que subyacen a ellos por medio de la reestructuracion cognitiva.
Aunque cada caso sea particular, y cada persona tenga sus propios pensamientos automáticos y creencias nucleares disfuncionales, los trastornos generalmente agrupan una serie de pensamientos y creencias que se repiten, los cuales pueden evaluarse por medio de tests, inventarios y escalas psicológicas.
La dificultad para seducir a una mujer no esta catalogada como un "Trastorno psicológico", lo mas cercano a ello seria la Fobia o Ansiedad social. Pero bueno, en este caso, es general, no es solo respecto al sexo femenino.
Lo que si se puede extraer de la fobia social, es que se dan tres distorsiones cognitivas que explican perfectamente los pensamientos irracionales de los seductores frustrados:

1) Visión catastrófica: "El sujeto maximiza y abstrae selectivamente de modo anticipatorio el peligro potencial de la situación social ( rechazo, critica), sin tener evidencia para esa prediccion" (1)

2) Maximizacion: "El sujeto infravalora u olvida sus estrategias de manejo de situaciones sociales. También puede infravalorar su capacidad para adquirir determinadas habilidades sociales"(1)


3) Personalización: "El sujeto es especialmente sensible a relacionar la conducta de otros, sin evidencia suficiente, con su conducta social percibida como inadecuada" (1)


En pocas palabras, catastrofizamos el peligro de la situación social, desvalorizamos nuestra capacidad de manejarlo, y personalizamos todo lo que esta sucediendo a nuestro al rededor.
¿Esto es racional?.... ¿Tiene alguna lógica?.
Esa es la razón por la cual se dan procesos introvertidos: Pensamos en como seremos pecibidos por los demás, en su opiñon, su evaluación, y nos la pasamos evaluando como quedar "menos mal" frente a todos.
Mientras la persona extrovertida piensa hacia afuera: ¿Como hacer para acercarme a Jose?, ¿Como puedo separar a Maria para seducirla?, ¿A donde podemos ir luego?, ¿Que juego podemos jugar?, etc.

Creando un poco de racionalidad


Hemos visto que estamos atrapados en pensamientos irracionales, que poco nos sirven para seducir. ¿Por que?. Por que están basados en ideas sin evidencia, que nos atrapan en nuestro mundo sin poder percibir lo que esta sucediendo afuera.
Por lo tanto, si identificamos las distorsiones cognitivas erroneas, tal vez sea hora de construir pensamientos racionales a nuestro favor. Es decir creencias logicas y basadas en la evidencia.
Aquí es donde entran lo que yo llamo silogismos seductivos. Es decir, racionamientos deductivos coherentes, los que tendrían que estar en tu cabeza a la hora de seducir, los que estan en cualquier cabeza exitosa y es exitosa precisamente por el hecho de ser racional y estar adaptada a lo real.
Aquí les voy a dar una serie de silogismos seductivos logicos y coherentes referentes a diversos temas, puedes construir los tuyos propios con tus dificultades. Recuerda que el secreto es examinar la racionalidad y la evidencia. Eso solo.

A) Del Rechazo:

Creencia Irracional: "Si una mujer me rechaza cuando intento seducirla. Compruebo que soy feo/desagradable/tonto/Inferior"

Creencia racional: "Si una mujer me rechaza cuando intento seducirla. Estaría rechazando mi intento. Eso no es garantía de que rechace mi persona. Por que no me conoce realmente"

B) De la anticipación:


Creencia irracional: "Me va a rechazar, no estoy a su altura, se nota que no le gusto"

Creencia racional: "No puedo saber si va a rechazar mi intento o no. Para ello debería poder predecir el futuro, lo cual es imposible. Por lo tanto hasta que no lo intente no puedo saberlo."

C) De la percepción social:


Creencia irracional: "Si me rechaza me van a ver todos y se van a reir de mi. O si se entera "x", va a pensar que soy un idiota"

Creencia racional: "Si me rechaza en frente de mucha gente, lo mas probable es que nadie este prestando atención, o ni se enteren que me están rechazando, ya que tendrían que tener demasiado oído. Y de hecho si se enteran, se darán cuenta lo valiente que soy por intentarlo, frente a otros que ni siquiera se animaron. Más aun, si me estaban prestando atención es por que no tienen el valor que tengo yo para conocer mujeres nuevas y prefieren observar como yo lo hago"

D) De las catástrofes amorosas:


Creencia irracional: "Si me rechaza sería terrible, quedaría solo, nadie me volvería a prestar atención"

Creencia racional: "Si me rechaza, descarto una opción. Es mejor descartarla pronto, que perder el tiempo ilusionandome con una chance que no me sirve. Puedo invertir mas tiempo en mujeres que valen la pena. Mientras mas rápido descarte las mujeres que me obstruyen el tiempo, mas rápido conoceré a las que valen la pena"

E) De las discotecas:


Creencia Irracional: "Si las chicas que estan ahi me ven como me rechazan estas otras, despues van a pensar que soy un perdedor y no me daran otra oportunidad"

Creencia racional: "Si las chicas que están ahí me ven como me rechazan estas otras. Pensaran como hacer para no perder la oportunidad tambien ellas de tener un hombre tan valiente y decidido como yo."


Por ultimo, para finalizar, si alguno de ustedes tiene un pensamiento irracional, por favor comentelo abajo en la casilla de comentarios, así yo lo corrijo y les doy el pensamiento racional acorde.
Si este post te fue de utilidad, te pido por favor, que le des un "Me gusta" a la pagina de facebook, y un +1 (En la casilla recomendar), para que este sitio siga creciendo. Mi conocimiento es gratuito, yo no vendo libros, ni humo, solo te pido que a cambio ayudes a que crezca el sitio.
Hasta pronto!!

Bibliografía: (1) Manual de psicoterapia cognitiva (Ruiz Sanchez, Cano Sanchez)

18 comentarios:

  1. MEN QUE BAINA BUENA VIEJOOOOOOOO GRACIAS POR TU POS

    ResponderEliminar
  2. Si no me voltea a ver, quiere decir que no existo, que no alcanzo a llenar sus espectativas de un hombre que le llame la atencion

    ResponderEliminar
  3. "Si no me voltea a ver, quiere decir que no existo, que no alcanzo a llenar sus espectativas de un hombre que le llame la atencion"

    Analisis critico: ¿Que evidencias tenes? ¿no puede haber una mejor explicación?: No te escucho, tiene miedo, tiene verguenza, nunca habla con extraños, no le parecio interesante lo que dijiste, quiere seguir su tema de conversación, esta el novio cerca, esta el padre cerca y le da verguenza etc... ¿Es tan grave si es asi?¿Como cambiaria tu conducta si pensaras en interpretaciónes alternativas?

    Corrección con un pensamiento mas funcional: "No me volteo a ver por que no me escucho o lo que dije no le causo impacto, voy a decirle algo mas interesante entonces" " De todos modos, si no quiere hablar conmigo, es por que en este momento y situación no puede apreciarme, ire a buscar una mujer que pueda"

    ResponderEliminar
  4. hace un tiempo estaba todo bien como amigos con derechos, todo se corto, y ahora volvemos a vernos pero no pasa nada mas, solo amigos, ella siempre pone los limites y yo como tonto los veo y no los puedo torcer para donde quiero, siempre pienso, no va a querer esto, lo planteo mal, ella es psicologa. Se q el echo de buscarme y estar cerca mio la gusta sino me hubiera rechazado antes, pero ahora no entiendo la situacion... se me hace dificil tener pensamientos racionales...

    ResponderEliminar
  5. te recomiendo entonces que leas "¿Como manejar la histeria femenina?" es el post que esta a la izquierda.
    Y en cuanto a tus pensamientos, no pienses que no le atraes mas, que ella te ponga los limites, no te los auto-impongas.
    Algo mas funcional serìa pensar: "Ella tiene el derecho de alejarse o rechazarme directamente cuando quiera, mientras no lo haga me da lugar a que siga conquistandola, y voy a seguir haciendolo"

    ResponderEliminar
  6. Tengo dientes feos y eso me da verguenza al momento de reirme y hablar con una mujer pero unas cuantas responden a mis miradas, me las devuelven y algunas hasta me quedan mirando

    ResponderEliminar
  7. No me gustan mis dientes y me siento inseguro al momento de ir a seducir, muchas me dicen que estoy cada vez mas lindo y en el gimnasio y otros lados miro y sonrio sin abrir la boca y me responden la mirada con miradas y hasta me quedan mirando a veces y cuando la mujer es muy linda me intimida y aguanto la mirada unos segundos y la saco tampoco me gusta que se den cuenta que las miro a cada rato

    ResponderEliminar
  8. No me gustan mis dientes y me siento inseguro al momento de ir a seducir, muchas me dicen que estoy cada vez mas lindo y en el gimnasio y otros lados miro y sonrio sin abrir la boca y me responden la mirada con miradas y hasta me quedan mirando a veces y cuando la mujer es muy linda me intimida y aguanto la mirada unos segundos y la saco tampoco me gusta que se den cuenta que las miro a cada rato

    ResponderEliminar
  9. No me gustan mis dientes y me siento inseguro al momento de ir a seducir, muchas me dicen que estoy cada vez mas lindo y en el gimnasio y otros lados miro y sonrio sin abrir la boca y me responden la mirada con miradas y hasta me quedan mirando a veces y cuando la mujer es muy linda me intimida y aguanto la mirada unos segundos y la saco tampoco me gusta que se den cuenta que las miro a cada rato

    ResponderEliminar
  10. En principio los dientes es verdad que son algo que seduce mucho, y te digo que es algo solucionable, si me dijeras que tenes la cabeza enorme, o asimétrica, o que tu pera es gigante, te propondría que te aceptes mas. Pero los dientes se solucionan con un dentista. A veces pueden ser caros los tratamientos, pero te lo recomiendo no solo por la seducción sino mas que nada por tu salud ya que son el primer elemento del aparato digestivo, y tener problemas en los dientes puede generarte muchos inconvenientes en tu salud a largo plazo.

    Pero buen, mientras tanto, no vas a permitir que eso te impida seducir mujeres. Tu pensamiento no tiene que ser "Mis dientes son horribles, por ello no debo hablarle a las personas, pues van a rechazarme", si no, todo lo contrario "Si a alguien no le gusta algun aspecto de mi tiene el derecho de alejarse, tanto como si a mi no me gusta un aspecto de la otra persona, pero voy a darle la posibilidad a las demás personas que me rechacen en vez de rechazarme yo de antemano".
    En pocas palabras, si alguien le joden tus dientes problema de el
    o ella, pero no te limites.
    Por otro lado, es importante que veas un dentista, va a mejorar tu salud y tu seguridad.

    ResponderEliminar
  11. bueno, he tenido ya no se cuantos intentos de conseguir pareja.

    Me cuesta mucho tener un pensamiento racional, y ademas según el texto, los pensamientos son irracionales porque no tienen evidencia, pero yo considero que si tengo muchas evidencias de rechazo.

    No se exactamente porque razón me rechazan, simplemente me rechazan...es tanto así, que ya creo que tendré que dejar de intentarlo y quedarme soltero...

    Por un lado pienso que es por mi apariencia física: dos cosas puntuales, mis dientes(tengo espacio entre los dientes, debido a piezas que nunca crecieron) y mi boca (tengo la boca muy pequeña) un defecto de crecimiento desde niño.
    Un denstista me dijo que lo de la boca pequeña no tenia solución alguna, pero al parecer lo de los dientes si ( no se hasta que punto).

    esa es la única explicación que encuentro, me rechazan por mi boca y mis dientes, de por si, desde niño, nunca sonrió con la boca abierta.

    Al menos que me rechazan por mi personalidad...

    no lo se, pero esto me genera fuertes depresiones y crisis de soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " Es imposible saber por que motivo una mujer te rechaza, podrían ser varias cosas"
      "Si algunas mujeres te rechazan por que les desagrada tu boca, ¿que tiene de malo?, mejor aun, asi solo quedan las que aceptan y les gusta tu boca asi como es".
      "Siempre hay una mujer que le pueda agradar mi personalidad y mi aspecto fisico, muchas mujeres piensan lo mismo que yo, que van a quedar solteras por que un hombre no las aprecia".

      Eliminar
  12. Yo cuando estoy en conciertos por ejemplo me da temor acercarme a mujeres a las que veo que platican con otros hombres por temor a que sea su novio y cause algun tipo de pleito y me agarre a golpes jeje, también he perdido la oportunidad de ligar a mujeres por el temor que de que su novio este por ahí y que me vea hacercarme a su chica y me humille enfrente de todos XD.. ¿cómo puedo cambiar estas creencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Puede ser que venga el novio y te muela a golpes. Puede ser que ella tenga un arma y te dispare toda la carga. Puede ser que te caiga un rayo mientras le vas a hablar y te mueras de un paro cardiaco. Puede ser que caiga un misil nuclear de estados unidos justo cuando ibas a hablarle y mueran todos, No le podes tener miedo al novio".

      Eliminar
  13. No me acerco a chicas por inseguridad a mi atractivo fisico. Por ser "Feo"

    ResponderEliminar
  14. esta buenisimo todo es verda

    ResponderEliminar
  15. Hola no me considero un pibe feo siempre me sucede que unanoto que una chica me está observando me mira no uno sola vez sino muchas y aveces es muy linda y tengo muchas ganas de hablarle y no puedo que hago

    ResponderEliminar
  16. hola no me considero un chico feo siempre noto que las chicas me mirar y no una sino varias veces y es mas esas chicas una gran parte son lindas , siempre es en el colectivo o en lugar publico y quiero hablarle y no me acerco solo eso porque en la facultad hablo con todo el mundo

    ResponderEliminar

Envia tu comentario o consulta!.