domingo, 18 de diciembre de 2011

Malas noches - Como controlar la culpa





Hoy, vamos a evaluar algo muy importante. Y que es parte de la vida, de todos los hombres que estamos buscando mujeres.
Luego de invertir dinero, tiempo, salud, energía e ilusión, para crear una noche mágica. Una noche donde iban a sobrar mujeres, e ibas a terminar en un hotel teniendo tu mejor sexo. Pero lamentablemente.... volviste, solo... Muy solo y frustrado...
Lo peor de todo, el sabor mas amargo, es que fue una de esas noches en que te quedaste haciendo pose con tus amigos, haciendo chistes, y no te animaste a hablarle ni a tu mano. Es probable que hasta incluso hayas mirado tanto a una chica, ella te miro también, y te quedaste completamente congelado sin saber como responder.
Luego llegas a tu casa, con un sabor amargo. Un sabor que te dice "Soy un perdedor", "Acabe de perder otra oportunidad como todas en mi vida", "Voy a tener que volver a la masturbación". Probablemente tengas cosas concretas de que quejarte: "Le tuve que haber dicho algo"... O preguntas filosóficas llenas de bronca como: "¿Por que tuve que fracasar así?" o "¿Por que tendré que ser tan idiota?.
¿Les paso?..
¿Muchas veces?..
¿Como que siempre?... ¿Tanto?...





La mosca y el paño de vidrio


Siempre me gusto la analogía de la mosca golpeándose contra el paño de vidrio. Es tan explicativa!.
¿Vieron que las moscas, muchas veces quieren entrar o salir, y cometen una estrategia muy tonta, pero de la cual no pueden escapar?: Ellas se dan cientos de golpes contra el paño de vidrio, queriendo salir, sin evaluar que por mas veces que se golpeen contra el paño no van a poder salir de esa manera. Y de hecho, tienen que crear otra estrategia para salir, por que es obvio que no están viendo el paño de vidrio, solamente están viendo lo que hay afuera o lo que hay adentro.
Lo mismo pasa con la culpa y la melancolía: La culpa segun Albert Ellis, surgiria de la creencia iracional "No debo hacer las cosas mal, si las hago soy malvado" (1).
Es decir, la evaluación que hacemos luego de la experiencia poco exitosa es culparnos y etiquetarnos de una manera negativa por nuestro fracaso.
Yo siempre he estado en contra de meter escusas por que ello no sirve absolutamente para nada. Culpar el exterior, suele llevarnos a volvernos escusas-dependientes, y tener siempre una forma amigable de explicar por que no hicimos nada para cambiar la situación.
Pero en el caso de la culpa es irse al otro extremo. Quien se ve atrapado por sentimientos de culpa y de fracaso, se queda estancado ahí: Golpeandose una y otra vez contra el paño de vidrio.
Lo que nos tiene que interesar a nosotros es "¿Como nos dejamos de golpear contra el mismo paño?".
Esa es la pregunta que tenemos que hacernos. Sentir culpa y odio contra nosotros mismos solo nos retrasa en el proceso de aprendizaje y superación. ¿Por que motivo?.
Es simple: Si nos quedamos ocupados etiquetando nuestro comportamiento como negativo, no podemos ver mas allá del paño, es decir, no podemos crear una estrategia para llegar al otro lado del vidrio.
Nuestras preguntas, luego de tener una noche agria en una discoteca tendrían que ser:

  •  ¿Sinceramente me gustan el tipo de mujeres que concurren ahí? 
  • ¿Hay algun otro factor externo que pueda impedir mi desempeño exitoso? 
  • ¿Cuales? 
  • ¿ Puedo resolverlos? 
  • ¿Como?
  • Si lo externo no se puede cambiar, o no me gusta, debo cambiar urgentemente de lugar para salir. Seguir yendo ahi no me sirve para nada. ¿Que lugar puede tener las condiciones optimas para mi desempeño, donde el único factor que varie sea mi propio comportamiento?
  • Si las condiciones externas eran optimas, es decir, habían mujeres, me gustaban y nada me molestaba: ¿Que me detuvo a ir a hablarle a las mujeres?
  • ¿Son pensamientos negativos?
  • ¿Cuales? (anotalos)
  • ¿Que pensamientos alternativos me servirían para desempeñarme mejor en esa situación? (Anotalos también para luego recordarlos, o consultame a mi).
  • ¿Alguna otra cosa pudo detenerme?
  • ¿Puedo cambiarlo? ¿Como? ¿Que alternativas tengo?
  • Les hable a las mujeres pero no pude seducir a nadie: ¿Que sucedió? ¿Falle en algo o realmente me tocaron mujeres que no me servían? ¿Como puedo elegir mejor a las mujeres entonces? ¿En que falle?¿Como puedo mejorarlo?.
El resultado de esta evaluación, es que nos quedemos tranquilos, y no nos echemos la culpa. A veces realmente hay factores externos que no ayudan. Otras veces (en su mayoría), somos nosotros quienes nos bloqueamos.
Es un buen ejercicio que te pongas a ver que es lo que hacen los demás hombres. En su mayoría estarán en grupo sin hacer nada al respecto, eso te quitara autoexigencia, al darte cuenta de que no eres un extraterrestre, ya que todos los hombres somos en algún grado inseguros y le tememos al rechazo.
El tema es que no nos culpemos en vano. No somos maquinas perfectas que no podemos equivocarnos. Ni tampoco estamos obligados a tener siempre éxito. E incluso si nunca has tenido éxito con las mujeres es por que te has quedado en la culpa y no has aprendido.
La palabra crisis significa crecimiento. Si usamos cada fracaso para crecer, nuestros fracasos van a durar cada vez menos. Nuestros fracasos son perfectos momentos para auto perfeccionarnos.
Y lo mas importante, es no alterar nuestro estado emocional y nuestra felicidad sin necesidad. Si la noche no tuvo frutos no tenemos por que sentirnos mal. Hay que aceptarlo, y sentirse bien con ello.
Finalmente les recomiendo que lean el articulo de "Silogismos seductivos" donde se evalúan los pensamientos irracionales y se corrigen uno por uno.
Si este articulo te ha sido de utilidad, por favor dale un "me gusta" a la pagina de facebook y un "+1" al botón de google de la derecha arriba, para que este sitio siga creciendo. Recuerda que mi conocimiento para ti es gratuito, no te vendo humo, tampoco libros. Solo te pido a cambio que ayudes a crecer al sitio.
Gracias y hasta pronto.


Bibliografía: (1) Manual de psicoterapia cognitiva (Ruiz Sanchez, Cano Sanchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario o consulta!.