miércoles, 22 de febrero de 2012

Lenguaje corporal efectivo ¿Como comportarse en el primer encuentro con una mujer?





Hola chicos. Hoy voy a tocar un tema que ha generado diferentes posturas según cada autor, y es la importancia que tiene el generar confort o proximidad por medio del lenguaje del cuerpo.
Hay muchos autores que sostienen que cuando comenzamos una interacción tenemos que llevar a cabo nuestro Mirroring y mantenerlo para ver como la mujer se siente cómoda con nuestra presencia.
El Mirroring, se basa en la idea de que la sincronicidad de los lenguajes corporales genera una conexión y confort subconscientes potentes. Por lo tanto imitar "en espejo" (Mirroring), el lenguaje corporal de la mujer, su respiración, su tono de voz, y sus expresiones hace que ella se sienta cómoda.
Esto es verdad, hasta cierto punto: Es verdad que el Mirroring genera proximidad y confort, de hecho inconscientemente los seres humanos tenemos la tendencia a utilizar códigos, lenguaje corporal y actividades en común con ciertas personas, y cambiarlas para ciertas otras (Por ejemplo a tu novia le hablas de cierta manera,  a tus amigos de otra, y al policía de otra), pero, ¿Que pasa cuando la mujer esta nerviosa, introvertida y a la defensiva y la imitamos?....
Aquí es donde las cosas, se complican e incluso se arruinan!.
Si imitamos esas características, estamos retrocediendo en vez de avanzando. Estamos generando todo lo opuesto a la atracción.
Por otro lado, siempre que abordamos una mujer desconocida la vamos a encontrar a la defensiva y nerviosa. Hacer Mirroring de eso significará que ella este en una punta de la habitación y tu en la otra!.
Otros autores de PNL dicen: "Primero hay que acompasar y luego guiar". Es un excelente conocimiento, y aplicado es muy potente. Implica que primero tenemos que imitar a la mujer, (acompasar) hasta lograr estar sincronizados, y luego que ella nos siga a nosotros cuando progresivamente vayamos cambiando el lenguaje corporal a nuestro provecho.
Esta posición es un poco mas acertada, aquí entonces el Mirroring sería provisorio. Seria un paso anterior al que tu y ella se encontraran en una situación mas intima y mas relajada.
Pero hay una tercera opción y es la mejor de todas: Calibrar. Cuando hablamos de calibrar nos referimos, a estar atentos a la situación, al contexto, y a ella. En función a medir la situación y las respuestas de ella vamos a ver como nos comportaremos nosotros.
Nuestro interés es establecer un marco donde sea posible la seducción, y algo como el Mirroring o el acompasar y guiar nos es útil, pero como toda regla también nos limita.
Para poder tener un marco ideal tenemos que entender, que es lo que está haciendo la chica y que es lo que queremos transmitir.
Por ej: Ella esta tensa y gritando. Según la regla del Mirroring o de acompasar tendríamos que ir a gritar con ella y estar tensos. Calculo que en alguna que otra situación funcionara, pero no estamos comprendiendo lo que esta pasando en el mundo de la mujer. Ella puede estar gritando por que tuvo un día horrible, por que necesita que la escuchen, por que pasó su ídolo de rock, o por que desaprobó un examen. ¿Que crees que pasaría en cualquiera de los casos si tu llegas y haces Mirroring o acompasas?. Lo que ella necesita probablemente es que alguien seguro y protector le diga: ¿Estas bien? ¿Quieres alguien con quien hablar de eso?. El lenguaje corporal sería abierto, frontal, asertivo, calmado... Todo lo opuesto!!.
Por lo tanto lo mejor es comprender a la mujer y comprender que es lo que queremos transmitir, y usar el cuerpo para transmitirlo también.
Por lo tanto yo creo que son pocas las situaciones donde usar Mirroring es útil. Lo hombres en general (Sin saber lo que es Mirroring), lo hacen instintivamente solo en los casos en los que la mujer esta demasiado desconectada y cerrada en su mundo. Por ejemplo si esta sentada mirando el piso sin contestar, podemos sentarnos al lado y hacer lo mismo... En ese caso mostrarnos relajados probablemente no nos funcione por que ni nos esta mirando. En ese caso el Mirroring es super útil por que nos conecta con ella y sirve para llamar la atención.
Pero en general cuando te encuentras en una situación nueva con una mujer desconocida, lo correcto será mostrar un lenguaje corporal acorde a la situación, y que trate de transmitir siempre que estas relajado y asertivo.
Cuando leas sobre Mirorring no lo tomes como una regla, personalmente lo tomo como una estratégia útil solamente cuando la mujer esta demasíado desconectada, para conectarla a mi. Pero no como una regla rígida, no queremos que seas un robot.
Les voy a mostrar un video de alex coulson quien hace aproximaciones a mujeres en la calle. Se trate de una actuación o de una situación real, para nosotros es lo mismo. Fijense el lenguaje corporal de el. Ella esta a la defensiva, y nerviosa. Se puede ver que responde de manera insegura, y no sabe como manejar la situación.
Obviamente la seducción depende de Alex, quien esta intentando generar una conexión para que ella se quede. Si el mostrara tanta inseguridad como ella, rápidamente ella se iría.
Lo que hace Alex es mostrar un lenguaje corporal relajado y asertivo, moviendo las manos, proyectando la voz, luego se apoya en una columna. Su lenguaje corporal le esta diciendo a ella: "Estoy tranquilo y disfrutando esta conversación".




¿Se ve la diferencia?.... Juggler fue incluso mas allá y llego a decir que no esperemos los indicadores de interés de la mujer, sino que podemos generarlos nosotros diciéndole que cruce las piernas, que levante el pecho, que nos abrace .....
Entonces están los dos extremos, imitarla o forzarla a que se comporte de tal o cual manera. Y uno intermedio que sigue siendo calibrar.
Esto no solo es clave para la seducción, sino que es clave para la vida, para relacionarte con cualquier persona, hasta incluso puede servirte para una entrevista de trabajo o para hacerle una propuesta a tu jefe.

Ok ¿Entonces que hago la próxima vez que vea una mujer desconocida?

Lo mismo que tienes que hacer con los abridores, con el marco, con los temas de conversación, con las propuestas, con absolutamente todo en materia de seducción: Usar la cabeza. Evaluar rápidamente la situación en general que implica a la chica, al contexto y a lo que quieres comunicar.
Ser observador y comprender el estado mental de una mujer y que es lo que busca genera muchísima mas conexión que imitarla corporalmente.
Trata de buscar siempre el centro, lo neutro... Si ella esta muy alterada te conviene tranquilizarla, si esta muy decaída alegrarla, si esta en paz, únete a su paz, ahí probablemente el Mirroring sea adecuado. Pero no es lo mejor en todos los casos, acuérdate de usar tu cabeza, y ser flexible y dinámico en cada situación.

Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario o consulta!.