lunes, 20 de octubre de 2014

Impotencia sexual masculina ¿Como enfrentarla y resolverla?



Hace rato que tenía ganas de hacer una entrada sobre este inconveniente que tienen muchos hombres.
La impotencia masculina se ha vuelto cada vez un problema más frecuente entre los hombres ya que está muy vinculada de forma directa con la ansiedad y en este mundo moderno la ansiedad, la búsqueda de resultados inmediatos y la impaciencia son los valores reinantes.
¿Porque habría de tratar el tema de la impotencia en una página qué trata sobre temas de seducción?: La razón principal para hablar sobre impotencia masculina, es que muchos hombres evitan seducir mujeres o llegar a ciertas instancias por miedo al fracaso sexual. Porque no quieren volver a vivir la vergüenza de estar frente a una mujer y no poder lograr una erección. Entonces enfrentamos dos problemas el temor a seducir a una mujer para no tener que enfrentarnos a esa situación vergonzosa y la imposibilidad de disfrutar las relaciones sexuales.
Pero para nuestra suerte, la impotencia tiene solución como la mayoría de los problemas psicológicos. Obviamente la impotencia también puede tener causas biológicas pero la causa biológica de la impotencia también puede tratarlas la medicina. Y como no soy médico sólo voy a remitirme a las causas psicológicas y a las soluciones que les pueda aportar desde este plano.

El problema



La impotencia sexual masculina, es definida como la imposibilidad de lograr una erección o bien, luego de haber logrado una erección no poder mantenerla para lograr tener una Relación Sexual satisfactoria. 
Todos los hombres han vivido alguna vez algún evento de Impotencia Sexual, hay muchos factores por los cuales esto puede suceder. Pero se suele hablar estrictamente de Impotencia cuando la imposibilidad es persiste a lo largo del tiempo. 
Las causas de la impotencia son innumerables, pero se puede hacer una linea divisoria entre causas físicas (Problemas cardíacos, neurológicos, nerviosos, hormonales, drogas, lesiones, etc), y causas Psicológicas (Estrés, Ansiedad, Problemas de pareja, etc). Es por ello que siempre es importante ver a un Medico antes de auto-diagnosticarse por medio de información obtenida en sitios webs o suposiciones personales. En general se suele considerar que si las erecciones pueden conseguirse de forma prolongada y repetida fuera del acto sexual se puede asumir que la causa de la Impotencia debería ser Psicológica. Pero, insisto, debería ser un Medico quien determine fehacientemente esta suposición. 
Dicho eso hablemos de las causas Psicológicas:

El problema de la otra cabeza

No es posible dar una guía definitiva para todos los casos de Impotencia. Pero en principio, y antes de darles un poco de teoría, es importante que presten atención a como es actualmente su vida, y piensen si algún factor cotidiano puede estar relacionado con su impotencia. El estrés y el cansancio son dos de los factores mas frecuentes. Para lograr un poco de tensión sexual es necesaria la relajación por un lado y la energía por el otro. Una persona estrsada no dispone de energía suficiente para invertir en una cansadora relación sexual, por lo tanto, esperar una erección es absurdo ya que no solo la mente sino también el cuerpo rechaza esa descartada posibilidad. Una persona estresada, ademas de estar cansada, cuenta con tantos problemas en su cabeza que no permite relajarse y menos aun dar posibilidad a la "Fantasía", que dicho sea de paso, es un elemento clave de la excitación sexual. La Fantasía es la parte Psicológica de la tensión sexual, gracias a nuestra imaginación damos rienda suelta al deseo, que tomando lo que nos aportan los sentidos (La realidad o en pocas palabras: Esa Mujer!!), dan como resultado nuestras erecciones. 
Por otro lado varios factores personales que ahoguen completamente el deseo como por ejemplo: Depresión, Angustia, Estar viviendo una etapa de incertidumbre o confusión, Factores morales (Sentimientos de culpa, traición, etc), Ansiedad, Miedo, Falta de autoestima, Etc. 
La lista de causas es tan larga como la cantidad de personas que sufren de Impotencia, es por eso que disponer de un buen Psicólogo es clave para superar este inconveniente. Pero independientemente de que cuentes o no con un Psicólogo, la información que voy a darte a continuación va a ser muy útil para reducir este largo espectro de causas. 
Según Wolfe y Walen (1990) plantean que hay dos tipos de errores de cognición en las disfunciones sexuales:   1) Errores Perceptuales y 2) Errores Evaluativos. 

1) Errores Perceptuales:
a) Abstracción Selectiva: "No veo tensión en mis músculos. Supongo que no estoy excitado"
b) Interferencia Arbitraria: "Mi compañero no me dijo que le gusto. Entonces es que no le gusto"
c) Sobregeneralización: " No conseguí una erección. Nunca lo conseguiré". 
d) Polarización: "Si no tengo un orgasmo, entonces no soy un hombre de verdad". 

2) Errores Evaluativos (Creencias irracionales disfuncionales):
a) "Tengo que tener mucho éxito en mis relaciones sexuales. Tengo que lograr tener una buena relación sexual. De lo contrario seria insoportable y yo no seria un hombre de verdad"
b) "Tengo que conseguir la aportación sexual de mi compañera; ya que de lo contrario yo no podría soportarlo y no seria una persona con valor"
c) "Yo no debería tener dificultades sexuales jamas. Si las tengo mi vida es horrorosa y yo/o mi compañero es/soy detestable"

Como podrán ver tanto los errores perceptuales como evaluativos responden a creencias nucleares muy profundas donde la auto-exigencia es el razgo mas distintivo. 
Quien se exige a si mismo demasiado y no admite posibilidad de fallo o errores no podrá tener un buen desempeño sexual, ya que para que la energía sexual fluya libremente la condición "Sine qua non" es que uno se encuentre relajado. Esto implica aceptar absoluta e indiscutiblemente la posibilidad de fallar. Es mas esto implica fallar como base de todo acto sexual. 
¿Que quiero decir con fallar?. Quiero decir que una persona que dispone de una percepción errónea del acto sexual y creencias de autoexigencia muy altas no puede cambiar su percepción de la noche a la mañana, es prácticamente imposible por que nuestra estructura cognitiva tardo años en formarse y no es fácil modificarla con un par de lecciones de psicología. Es por ello que hay que tener antes que nada paciencia. Por que vamos a seguir fallando, pero fallar es la única manera de dejar de fallar. Por que la forma mas efectiva de modificar nuestras creencias es con la exposición a situaciones reales. 

Pero tengo muy buenas noticias!!....

Son muy buenas las noticias!!!...

Aquí es donde viene la mejor parte. La que todos querían leer: La tarea para casa!!! 

Terapia de exposición

Si señores, esta es la única tarea que les va a gustar hacer!. Si bien llegando a este paso es muy necesaria la presencia de un Psicólogo/a Cognitivo-Conductual que desarrolle un programa de desensibilización sistemática y que además acompañe cada paso semana a semana haciendo un seguimiento de los progresos o retrocesos y del registro de los pensamientos y creencias registrados. Voy a darles una serie de ideas para poder intentar lograr progresos por su cuenta. Si pueden hacerlo con un Psicólogo mejor, y si ven que no consiguen progresos, tendrán que dejar de dudar y visitar de una vez por todas al profesional.
En fin. Es necesario que lleven un registro de cuales son los pensamientos que surgen cuando realizan estos ejercicios así como las emociones asociadas a esos pensamientos. Es importante hacer este registro ya que son esos pensamientos los que ahogan absolutamente toda posibilidad de deseo, y como dichos pensamientos y creencias disfuncionales son SIEMPRE erróneas, debemos llevar un registro para luego, fuera del acto sexual podramos tomarnos el tiempo de refutarlos con argumentos solidos y buscar pensamientos mas funcionales. Ej: "Cuando se desnude tengo miedo que su cuerpo no me guste" "Si me toca me tengo que excitar, y no me estoy excitando, algo malo debe pasar" "Voy a fallar otra vez" "Si me toca el pene y no se para se va a dar cuenta que soy un fracaso" Ustedes sabrán la cantidad de pensamientos ridículos que un hombre autoexigente puede formularse....
En fin, manos a la obra (Literalmente). 


Es necesario que cuentes con una mujer, es el único elemento que vamos a utilizar en nuestros ejercicios. ¿Que de donde saco una mujer?. Bueno ya escribí todo un blog para eso! jeje. Vamos por parte: Lo Ideal, lo mas ideal, es que sea con tu pareja. ¿Que como voy a tener pareja si no puedo ni siquiera tener sexo con ella?.... Buen punto amigo. Pero lamento decirte que estas muy equivocado si pensas eso!. Las mujeres aman el sexo, pero no es lo único que buscan en un hombre. Van a haber cientos de mujeres estúpidas que van a descartarte por no haber logrado un "Coito" en base a tu infortunada impotencia. Pero las mujeres que valen la pena (Son muchisimas) no les va a hacer perder el sueño si no pudiste tener sexo con ellas en los primeros intentos. Y aquí es donde viene la mejor parte: Si estas interesado en ella con fines amorosos no hay nada mas hermoso para una mujer romántica que un hombre le diga (con un poco de tacto no?), que esta pasando por un momento estresante de su vida, o que tiene algunas dificultades, y que actualmente no esta consiguiendo lograr una erección en el acto sexual (Fuera del  acto si, decir eso garantiza que de alguna u otra manera vamos a lograrlo), y que solo quiere hacerlo con ella, que necesita su apoyo, por que quiere darle placer y amor, que juntos lo van a lograr. Ver la sensibilidad en un hombre (Los hombres solemos siempre hacernos los fuertes), para una mujer suele ser algo muy tierno.... Tampoco se larguen a llorar no?. Eso ya es pasarse de la raya!. Pero con eso blanqueamos el problema y le manifestamos nuestras intenciones de darles placer y darnos placer obvio!.... Aclarando eso les diría que ya ganaron la mitad de la erección. Se los garantizo!. Tienen ya el 50% de la sangre necesaria disponible!. Por que que la mujer sepa que tenemos ciertas dificultades y que humildemente las aceptamos y las vamos a dar vuelta nos quita un giganteeeeescoooo peso de encima. Ese peso gigante era un gran factor de falta de deseo y relajación. 
Ahora falta el otro 50% de la sangre!. Vamos por ella!. 
Si eres de los hombres que no quiere saber absolutamente nada de relaciones. Bueno entonces a buscar mujeres desconocidas. Te recomiendo que sean mujeres que estén lejos de tus círculos sociales así no vas a un encuentro sexual con la presión de que esa mujer le cuente a las amigas, amigos, familiares y al presidente de lo mal que te fue (Jeje). Pero de varias mujeres desconocidas con las que falles va a llegar un momento en que vas a fallar menos :). O sino rendite y abrile la puerta al amor sino se te va a complicar el sexo un poco por que necesitamos que te relajes y los encuentros casuales suelen aumentar un poco la ansiedad. 
Bien ya tenemos el elemento que necesitamos. Vamos a llamarla "La mujer con la que vamos a fallar". Si, vamos a fallar. No queremos ir con espectativas de que nos vaya bien por que las espectativas nos agregan tensión y ansiedad. Queremos fallar. Ese es el objetivo. Fallar. Ahora si después tenemos suerte y se despierta el dormilón, usenlo, no se queden pensando en que la idea era fallar, aprovechen nomas. Si esta mujer con la que vamos a fallar es nuestra pareja o intento de pareja, sera "La novia con la que vamos a fallar". 
Si es una desconocida se complica un poco esta parte pero vamos a intentarlo igual. Traten de hacerse caricias sin tocar la zona genital, que la mujer estimule las áreas que rodean el pene sin tocar el pene. Dense besos suaves. Si la mujer esta encendida o alterada, bajenle un poco las revoluciones. Haganla desear, haganle caricias suaves y vean como va la cosa. Luego en una segunda etapa permitan tocarse los genitales pero suave también y poco tiempo, hagan roces suaves con las manos tanto el hombre hacia la mujer como la mujer hacia el hombre. Disfruten de ese momento, háganlo durar. Es importante que trates de disfrutar de esos momentos sin pensar en la penetración o en la erección, y menos que menos sin anticiparte al futuro. Hay que disfrutar de esas sensaciones que están experimentando en el presente. El tercer paso es el de lograr una erección (Por mas que sea flácida), si tenemos la suerte de contar con una mujer de buena lubricación será de gran ayuda, sino seria bueno que siempre tengas a mano lubricantes (Se consiguen en las farmacias), eso ayudara a la penetración si el pene esta muy flácido. En esta etapa les diré algo importantísimo: Tengan cuidado con las enfermedades de transmisión sexual!. Si es una mujer desconocida usen preservativo, por mas que pueda dificultar la tarea, y si es su pareja haganse ambos un análisis de HIV si es que van a intentarlo sin el preservativo. Dicho eso, continuaré: Apenas logren una erección aceptable busquen la penetración, si no se logra no se preocupen, vuelvan a tocarse acostados y relajados hasta que se pueda lograr otra. Si logran la penetración se va a facilitar mucho todopelvico sea lento, así disfrutan de todas las sensaciones, y se ponen menos presión, eso aumentará la erección. Si la mujer esta arriba la penetración inicial sera mucho mas fácil. Una forma rápida de lograr una erección aceptable es que se masturben ustedes mismos, y le pidan a la mujer que le ayude con unos besos franceses, una masturbación agitada (teniendo cuidado de no pasarse y llegar al orgasmo solos), les puede proveer de una erección momentánea lo suficientemente buena como para comenzar a penetrar y luego de que hemos penetrado sera mas fácil seguir con el acto sexual.
por que la penetración aporta placer, pero tengan cuidado!!, para mantener la erección sera importante que el movimiento
Tengan paciencia. Un Psicólogo en una terapia de exposición haría un trabajo bien definido y las etapas que mencioné estarían separadas (No en un solo acto, sino realizando una sola etapa por cada acto) y cada etapa duraría semanas, tal vez hasta meses. Pero para quien no tiene la posibilidad de tener un buen Psicólogo y una pareja comprensiva, deberá intentar realizarlas en cada acto con paciencia. 

Conclusiones finales

Es importante tener paciencia. La impotencia sexual se puede vencer sin necesidad de depender de drogas como el sidenafilo que pueden ocasionar problemas de salud además de quitarnos placer. El mejor camino para vencerlo es trabajar con nuestras creencias erróneas, darnos cuenta que son creencias infundamentadas y exponerse al acto sexual sabiendo que fallaremos muchas veces antes de lograr el éxito, pero que finalmente lo alcanzaremos. Se los garantizo, por el simple hecho de que la exposición a cualquier factor ansiogeno de forma prolongada hace que la ansiedad disminuya, ya que la ansiedad solo sirve como señal de peligro, y cuando no hay peligro la señal de peligro debe dejar de producirse.
Y vuelvo a repetir si habiendo descartado los factores orgánicos (Medico) y habiendo intentado exponerse varias veces sin lograrlo vean a Psicólogo Cognitivo-conductual, o en su defecto por lo menos un Psicólogo que pueda ayudarlos y darles seguimiento.

Saludos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Envia tu comentario o consulta!.