miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Como enfrentar nuestros temores? - Los secretos para nunca echarse atrás!





Bienvenidos a otra entrega de ejercicios en Real Seducción. Ya hemos aprendido las primeras técnicas cognitivas para ir superando la timidez, luego hemos creado recursos para relajarse y controlar conductualmente la ansiedad , hemos aprendido a hacer una jerarquía de situaciones a las cuales les tememos de menor a mayor  y ahora finalmente voy a enseñarles como enfrentar esos temores que hemos enlistado en la jerarquía.
Esto te puede servir para cualquier tipo de fobia o situación que te genere ansiedad, nosotros vamos a aplicarlo a las situaciones en las que evitamos hablar con mujeres desconocidas, o evitamos invitarlas a salir, o invitamos hacer insinuaciones, dar halagos, etc.
Lo importante aquí, es que yo no quiero construir "Don Juanes" indestructibles que se animen a seducir cualquier mujer en cualquier momento, lo que yo quiero es que aprendas a desarrollar los mecanismos necesarios, y los recursos para poder enfrentar y superar tu ansiedad en el momento en que esta surja.
Para ello, hemos identificado que hay pensamientos que te llevan a evitar las situaciones, y les pedí que los anotaran en una tabla de registro, por otro lado, por otro lado les enseñé técnicas de relajación, distracción, y anclaje, para poder controlar el nivel de ansiedad para cuando esta se presenta, y por ultimo, diseñamos una tabla donde registramos de menor a mayor las situaciones a las cuales les tememos, según el grado de incomodidad y de evitación.
Lo importante de la jerarquía, es que las primeras situaciones, nos tienen que generar muy poca ansiedad, si no identificamos situaciones que nos den poca ansiedad vamos a tener que seguir pensando en situaciones que nos generen poca ansiedad para poder comenzar con ellas. Por que lo importante en estas situaciones, es que comencemos a desarrollar las habilidades y los recursos para enfrentar a las situaciones que SI nos causan mucha ansiedad ¿Se entiende?.... Por otro lado tampoco quiero que te frustres y te eches para atrás por comenzar con una situación a la cual no te animas a enfrentar por primera vez.
Lo importante es que repitas esas situaciones hasta lograr que te generen 0 ansiedad. Si no no es posible pasar al próximo escalón de tu jerarquía.
Por ejemplo la situación que menos te genera ansiedad es saludar con la mano y sin hablarle a una mujer linda en la calle, vas a tener que hacerlo cuantas veces sea necesario, hasta que puedas saludar a cualquier mujer con la mano sin que te genere temor, o en todo caso que el temor que te genere no te afecte ni un poco.
Lo importante, es que puedas entender bien donde vamos a poner el foco, y esto es central para cuando enfrentes cualquier tipo de temor: El objetivo, es aprender a tolerar la ANSIEDAD, y no por el contrario a eliminarla por completo. ¿Se entiende?..... Ansiedad tenemos todos, y en diferente grado, solo que algunas personas desarrollaron por su historia personal la respuesta natural de enfrentarla, y otras personas aprendieron a evitarla. Por eso se habla de personalidades evitativas. Si eres una persona que tienes muchos temores, es posible que tomándote una batería de tests un psicólogo te diga que posees una personalidad evitativa. Lo que tenemos que lograr entonces, osea nuestro objetivo principal, es aprender a tolerar la ansiedad, hacernos amigos de ella, aprender a sentir esa ansiedad como adrenalina, como algo placentero, a darle un significado positivo, y a saber experimentarla al máximo.
No importa cuanta ansiedad tengas, la ansiedad no genera ningún tipo de consecuencia mala a tu organismo, es solo una respuesta natural al peligro (imaginario en este caso), que te prepara para enfrentar o escapar. Pero no genera ningún tipo de daño a tu organismo, así que por mas que te estés muriendo de miedo por la mujer que hay enfrente tuyo, o te estés muriendo de miedo por invitarla a un hotel para tener sexo, no va a pasar absolutamente nada.
El secreto de aprender a tolerar la ansiedad es que es una respuesta del organismo que se agota con el tiempo, cuando se llega al punto máximo de ansiedad y este se mantiene, llega un momento en que se agota. La ansiedad es el componente fisiológico, es una sensación desagradable, a fin de cuentas, le tememos mas a la ansiedad que a la situación en si. Lo mismo pasaría en un accidente de avión, nadie le teme al accidente en si, todos dicen "De solo imaginarlo me muero", "No se que haría, que situación horrible". Si uno se pone a pensar la raíz del temor es la desagradable situación de ansiedad y desesperación, por que el rechazo de una mujer dura 2 segundos, una situación donde pasamos vergüenza igual, el avión estrellando también, ahogarse también, uno no se puede ahogar mas de una vez, si te ahogas morís, es instantáneo.
Lo que tenemos que aprender es a llevar nuestra ansiedad al máximo y a comprobar que solo es una reacción de nuestro cuerpo, y que no pasa absolutamente nada. Las probabilidades de que se concrete cualquiera de nuestros temores son bajas, o buen en el caso de que sean altas, tienen que concretarse para que uno justifique el miedo, mientras no se genera una situación real es pura ansiedad anticipatoria, es decir ansiedad infundamentada, o como diríamos en criollo "Miedo al pedo".
Bueno entonces el foco va a estar centrado ahí!.... Esto es muy importante!. Tenemos que generar situaciones que nos produzcan temor y ansiedad y llevarlas hasta el punto máximo de temor, y luego soportar esa situación hasta que ya no nos genere temor. Es importante usar las técnicas de relajación y confrontar los pensamientos automáticos. Esto es clave, sobre todo en situaciones sociales donde uno vive interpretando que es lo que están pensando los demás de nosotros.
Aquí hay algo que quiero aclarar, si por ejemplo te has puesto como primer desafío ir a una fiesta y permanecer ahí, tenemos que garantizarnos que esa situación te genere ansiedad, por que probablemente, estés cómodo en esa fiesta y no sea ni un logro ni un desafío, y te estés engañando a ti mismo, ya que en realidad estas evitando tu verdadero miedo que es ir a hablarle a una persona desconocida de la fiesta. El objetivo tiene que ser experimentar el miedo, si no lo estamos experimentando quiere decir que todavía podemos exponernos más. Esa tiene que ser una regla de oro!.
Entonces tu foco va a estar puesto en su sensación de ansiedad, en tu temor, y tu objetivo va a estar puesto en detectar situaciones que te causen temor e ir por ellas hasta lograr aumentar ese temor al máximo y aprender a soportarlo. Voy a darte una serie de reglas que te van a ayudar a exponerte a tus temores, fueron tomadas de la pagina "Psicología Online".

Reglas para enfrentar las situaciones temidas


  1. COMENZAR POR ACEPTAR LOS MIEDOS. El aceptar los miedos y preocupaciones es el primer paso para librarse de ellos. No debemos sentir vergüenza ni culpa por tener miedo. Si se asumen y se aceptan seremos capaces de hablarlo y racionalizarlo. El mero hecho de contar las cosas hace que automáticamente pierdan importancia.
  2. RECORDAR QUE LAS SENSACIONES NO SON MÁS QUE UNA EXAGERACIÓN DE LAS REACCIONES CORPORALES NORMALES ANTE UN PELIGRO PERCIBIDO. No son dañinas ni peligrosas - solamente desagradables. Y sobre todo no puede ocurrir nada peor pues en todo proceso ansiógeno todo lo que sube baja. ESPERAR Y DAR TIEMPO PARA QUE EL MIEDO POCO A POCO VAYA DISMINUYENDO. No huir de él, simplemente aceptarlo hasta que vayamos controlando la ansiedad que genera pero enfrentándonos a él. Observar algo fundamental y es que, en cuanto dejemos de añadir pensamientos angustiosos el miedo comenzará a desvanecerse por sí mismo.
  3. CAMBIAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS QUE SUELEN ACOMPAÑAR A ESTOS ESTADOS POR PENSAMIENTOS POSITIVOS. No añadir al pánico pensamientos ansiógenos sobre lo que está ocurriendo o sobre lo que nos puede llegar a ocurrir.  Es muy importante aprender a detener el pensamiento cuando detectemos que nos estamos dando autoinstrucciones negativas (“no voy a ser capaz”, “esta situación es horrible” “no puedo” “me da mucho miedo”…). En ese momento gritar interiormente “¡ALTO¡”, y sustituir dichos mensajes por: Pensamientos positivos (“voy a conseguirlo”, “la situación es difícil, pero podré con ella” “tengo miedo pero si me enfrento dejaré de tenerlo” “me voy a enfrentar” “voy a intentarlo, seguro que puedo”…)
  4. OBSERVAR QUÉ ES LO QUE REALMENTE ESTÁ OCURRIENDO EN EL CUERPO AHORA MISMO, EN ESTE MOMENTO, JUSTO CUANDO ESTÁ COMENZANDO A DARSE EL PROBLEMA para poder así controlar las respuestas de la forma más relajada posible sin realizar anticipaciones extrañas ni catastróficas cargadas de malos augurios.  También es muy importante que en vez de preocuparnos, hagamos algo divertido como por ej., pensar en algo agradable a la vez que me enfrento, hacer algo que nos guste (coger la bici, leer un cómic, jugar…) hará que se olviden las preocupacionesHacer ejercicio también nos ayudará a estar más relajados y a liberar la tensión acumulada por el miedo. ESPERAR Y DAR TIEMPO AL MIEDO PARA QUE POCO A POCO VAYA DISMINUYENDO. No huir de él ni evitarlo, simplemente aprender a aceptarlo hasta que poco a poco vayamos controlándolo. Observar algo fundamental y es que, en cuanto dejemos de añadir pensamientos angustiosos el miedo comenzará a desvanecerse por sí mismo.
  5. APRENDER RECURSOS Y HABILIDADES PARA ENFRENTARNOS AL MIEDO SIENDO LA CLAVE LA EXPOSICIÓN, EL ENFRENTAMIENTO Y LA NO EVITACIÓN - sin evitarlo ni huir- sino aprovechando la situación como una oportunidad para practicar, aprender, avanzar y combatirlo. Es muy importante aprender a respirar profundamente. Cuando estamos nerviosos respiramos muy rápido y superficialmente, porque solo llenamos la parte superior de los pulmones. Podemos mejorar la respiración, haciéndola lenta y profunda. Para ello llenamos los pulmones lentamente hasta el fondo, tomando la mayor cantidad de aire por la nariz, y luego lo expulsamos también lentamente por la boca. Y a la vez que exhalamos el aire, podemos pensar por ej. cómo al expulsar el aire eliminamos con él los miedos y las cosas que nos preocupan.
  6. UTILIZAR LA RELAJACIÓN COMO ELEMENTO IMPRESCINDIBLE PARA PODER ENFRENTARNOS A LAS SITUACIONES FÓBICAS. No se puede tener miedo y estar relajados a la vez. Si aprendemos a relajarnos podremos contrarrestar las sensaciones de miedo y nos ayudará a acercarnos o a superar la situación temida. Un método muy fácil de relajar los músculos es el de concentrarse en una parte del cuerpo (por ejemplo el brazo) y apretar la mano con fuerza durante unos segundos para sentir la tensión de los músculos del brazo; en cuanto dejéis de apretar notaréis el alivio y la sensación de relajación en el brazo. Tendríais que repetirlo una o dos veces y hacer lo mismo con todas las partes del cuerpo hasta llegar a dominar la técnica. UTILIZAR TAMBIÉN IMÁGENES MENTALES PARA IMAGINAR ESCENAS AGRADABLES A LA VEZ QUE SE VISUALIZA CÓMO DESAPARECEN LOS TEMORES O LAS PREOCUPACIONES Si ya sabemos respirar lentamente y relajar los músculos, podemos intentar imaginar una escena agradable y que nos proporcione tranquilidad (por ej., nos vemos tumbados en una playa tranquila, notando la calidez de los rayos del sol sobre nuestro cuerpo, o estamos viajando encima de una nube, flotando en el aire, mientras el viento se lleva nuestros temores…)
  7. PENSAR SIEMPRE EN LOS PROGRESOS QUE HAYAMOS CONSEGUIDO A PESAR DE LAS DIFICULTADES. Esto nos reforzará considerablemente y hará que nos sintamos muy orgullosos por los logros conseguidos, además de proporcionarnos cada vez mayor seguridad.
  8. AYUDARNOS CON AUTORREGISTROS Escribiendo los temores a los que nos vayamos enfrentando, las estrategias utilizadas para vencerlos, o simplemente escribir lo que nos decimos o debemos decirnos a nosotros mismos en cuanto sintamos miedo o preocupaciones. Nos ayudará a entender mejor lo que nos pasa, qué podemos hacer y cómo podemos enfrentarnos a la hora de superar los miedos. Esta técnica aporta muchísimas estrategias de autocontrol a todos los niveles y nos puede ayudar muchísimo a resolver múltiples problemas.
  9. EN CUANTO NOS SINTAMOS UN POCO MEJOR, MIREMOS A NUESTRO ALREDEDOR Y PLANIFIQUEMOS EL SIGUIENTE PASO PARA SEGUIR AVANZANDO. Generalmente evitamos pensar en nuestros miedos, porque así nos sentimos más seguros y creemos que de esta forma nos encontraremos mejor. ¿Pero, y si hiciéramos lo contrario? Podemos probar para ver qué ocurre y planificar los siguientes pasos para seguir avanzando e ir desensibilizando. Igual descubrimos que esos miedos ya no nos asustan tanto como creíamos, o simplemente es posible que consigamos ver la situación de una manera muy distinta a como pensábamos.
  10. CUANDO ESTEMOS PREPARADOS PARA CONTINUAR, COMENCEMOS DE NUEVO DE UNA FORMA TRANQUILA Y RELAJADA. No hay necesidad de correr, hagámoslo poquito a poco, pasito a pasito, avanzando pero sin parar y cuanto más repitamos los pequeños progresos mucho mejor pues más afianzaremos los resultados y mejor aprenderemos a resolver los próximos retos y superar así los miedos.

Confrontar tus miedos. Tu nuevo estandarte!

De ahora en más tu nuevo mecanismo, el que vas a aprender a practicar y a llevar a diario a tu vida es confrontar tus miedos. Cada vez que le temas a algo, mas allá de las mujeres, vas a confrontarlo, y quiero que aprendas a tomarle el gusto a la victoria. Por que este mecanismo se va a generalizar y se va a aplicar a todos los aspectos de tu vida. Si hasta ahora por tu historia personal lo único que has aprendido es a evitar, ahora vamos a aprender a confrontar para que sea una nueva respuesta natural a tus problemas.
Vas a notar como todas las situaciones de tu vida se resuelven de manera mas fácil, y lo que aun es mejor, vas a volverte cada vez mas atractivo para las mujeres. Las mujeres quieren un hombre valiente que las proteja y sobre todo que se anime a conquistarlas.
Yo confío en que vas a poder ir enfrentando toda la lista de situaciones temidas de la menor a la mayor, y si tienes dificultades para lograrlo solo pídele ayuda a un amigo. Finalmente si estas notando que no puedes lograrlo ni solo ni con un amigo, busca a un Psicoterapeuta con orientación Cognitivo-Conductual. El se va a encargar de crear un programa adapatado a tu personalidad y a tus necesidades.
Ya sea solo, con amigo, o con psicoterapeuta, te garantizo que lo único que te espera es el éxito!. Ten confianza en ti y expande tu mundo sin limites.
Un abrazo!



10 comentarios:

  1. Muy buenos consejos simplemente para dominar situaciones complicadas que te suceden a traves de tú vida.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  3. hay dos tipos de respuesta cuando una persona se expone ante una amenaza, estos son, escapar o enfrentarse a la amenaza, debemos formarnos como personas que afrontan y que no huyen, un articulo de mucha ayuda para especificar situaciones, un Saludo

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    1. Totalmente Carlos!. Deje tu enlace por que hiciste un comentario atinado :)

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  4. Menudo blog para nerds egocéntricos y sin autoestima...

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    1. AJ... No es solo para Nerds Egocentricos y sin autoestima, no creas que solo esta destinado para hombres como vos... Puede leerlo cualquier hombre... En serio... ;)

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  5. En lo personal, el punto que más me sirve es el punto numero 7, pensar en los obstaculos que ya hayamos superado, yo creo que deberia de ser el punto más importante, bueno a mi me sirve mucho,por ejemplo cuando una exposición, lo primero que hago es recordar los grandes retos propuestos y ya superados y me saca una gran energia :)

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