domingo, 11 de diciembre de 2011

La ansiedad y el miedo a la intimidad disminuyen la satisfacción en las relaciones





Estudios realizados recientemente en Chile, indican que la satisfacción en las relaciones de pareja en el periodo de la adultez emergente, disminuye por el grado de ansiedad y el miedo a la intimidad.
El estudio fue realizado con jóvenes de entre 18 y 26 años, con el objetivo de establecer una relación entre la satisfacción con la relación de pareja y los estilos de apego, la presencia de síntomas depresivos y el miedo a la intimidad.



Los resultados arrojaron una relación principal entre el grado de ansiedad y el miedo a la intimidad:
 "El grado de ansiedad que experimentan los jóvenes ante el miedo de perder al otro, lo que se asocia con estilos de apego inseguros, ya sea en la linea de apegos preocupados o temerosos, que se caracterizan por presentar altos montos de ansiedad y por lo mismo, tienden a buscar la cercanía en las relaciones de pareja, y mucho temor a su termino. A su vez el miedo a la intimidad, es otra de las variables que disminuyen la satisfacción con la relación, dimensión que constituye una de las tareas de desarrollo emocional de los jóvenes" (1)
La depresión, según los resultados, no parece ser significativa por lo tanto no afectaría la satisfacción en la relación.

Los resultados que arroja este estudio son sumamente interesantes, ya que estos factores serian sumamente determinantes a la hora de poder llegar a tener éxito en lograr y mantener una relación estable.
Claro esta, los estudios fueron realizados en chile, y obviamente, no esta garantizado que tengan un alcance intercultural, ya que en otros países según los rasgos culturales y sociales propios puede haber una diferencia significativa en la influencia de dichos factores. No obstante, los resultados siguen siendo interesantes, pues una gran cantidad de jóvenes y adultos hoy en día no pueden establecer y mantener relaciones de pareja.

  • ¿Que son los estilos de apego?: El estilo de apego es el grado de seguridad que experimentamos en las relaciones personales. "Ese estilo se forma en cada persona por la combinación de dos elementos básicos, que son la actitud (positiva o negativa) hacia uno mismo, es decir, una autoestima alta o baja, y hace referencia al grado en que cada persona se valora a sí misma, y a la actitud (positiva o negativa) hacia los demás, es decir, una confianza interpersonal mayor o menor y hace referencia al grado en que cada persona cree que puede confiar en los demás" (2).
  • ¿Que es el miedo a la intimidad?: "La capacidad inhibida de un individuo debido a la ansiedad, de interactuar pensamientos y sentimientos de relevancia personal con otra persona altamente valorada" (1)
¿Pero que es lo interesante de todo esto?. Traduciéndolo al lenguaje cotidiano, este es otro estudio que demuestra como el autoestima, la confianza en los demás, y el miedo a la intimidad nos están impidiendo tener una vida en pareja feliz. 
Es verdad que la forma en que nos relacionamos con los demás, corresponde a nuestra historia personal, al tipo de relación que tuvimos con nuestros cuidadores primarios (padres), pero es importante poder identificar estos factores en el presente, y tener en cuenta que se pueden modificar!!!

Fuentes: (1) "Satisfaccion en las relaciones de pareja en la adultez emergente: El rol del apego la intimidad y la depresion" Rivera, Cruz, Muñoz. Terapia psicologica vol 29 2011. http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78518428008
             (2)  "El estilo de apego y las relaciones interpersonales"http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104523&RUTA=1-3-2071-104523

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario o consulta!.