viernes, 24 de febrero de 2012

¿Como es nuestra vida erótica? Diversidad sexual 1. El informe Kinsey.




La vida erótica tal cual la experimentamos en el mundo occidental globalizado ha sido presa de la censura social. Nosotros experimentamos subjetivamente nuestra sexualidad, y poco nos informamos de las experiencias privadas de las personas que nos rodean.
Cada tanto alguna noticia en la televisión, un articulo en internet o un chisme de barrio nos sorprende con comportamientos sexuales extravagantes, y decimos: ¿Como puede ser que ese sujeto le excite comportarse de esa manera?.
Lo cierto, es que día a día mientras mas se explora la vida sexual privada de las personas, mas nos enteramos de lo heterogénea, diversa, y a su vez singular es. Las personas experimentamos de manera diferente nuestra sexualidad, y nuestra vida erótica es estimulada por vías muy diversas.
Esto ha sido siempre de esa manera, y por mucho tiempo el único foco de diversidad sexual, estuvo enfocado en la homosexualidad, como comportamiento desviado, patológico o pervertido.
Pero las cosas cambiaron en la ciencia al rededor de los años 50. Alfred Kinsey publicó una macroencuesta que reunía datos de la vida erótica de 11.240 personas encuestadas anónimamente.
Los datos arrojados por la encuesta fueron muy impactantes, ya que la estadística indicaba que grandes porcentajes de la población norteamericana practicaba actividades sexuales que hasta entonces se consideraban inmorales, tabú o enfermas.
Lo que hasta entonces se consideraba "normal" comenzó a ser cuestionado y estudiado.
Respecto a la orientación sexual se constató que el 50% de los hombres eran netamente heterosexuales, el 37% había tenido una relación homosexual con orgasmo en su vida, y el 10% era netamente homosexual. En las mujeres el 13% había tenido deseos homosexuales y el 6% era netamente homosexual.
Respecto a la masturbación que el 62% de las mujeres se había masturbado en alguna ocasión.
Respecto a la actividad sexual una variedad que iba desde la asexualidad total, hasta gente que mantenía mas de 5 orgasmos por día.
Por otro lado se encontraron todo tipo de conductas sexuales excéntricas, donde la fuente de excitación se encontraba en partes del cuerpo impensadas, objetos diversos, lugares y situaciones.
Por ultimo la cantidad de mujeres que habían mantenido relaciones prematrimoniales eran mucho mayor a la que se creía.

¿Por que es importante entender la diversidad?

Los datos arrojados por este estudio permitieron ver por primera vez al mundo lo diverso y singular que es el mundo sexual de las personas. Permitieron derribar mitos, y suavizar un poco los prejuicios y la represión.
Es importante que entiendas que tu sexualidad es un resultado de tu historia personal, biológica, psicológica, familiar, social, y cultural.
La manera en como experimentas tu sexualidad, no puede ser cuestionada por que es resultado de una historia única e irrepetible.
Así muchas veces te vas a encontrar con mujeres, que te van a enseñar diferentes maneras de experimentar placer, y es necesario que tengas la mente abierta para permitirte probar cosas nuevas sin censurarlas.
Obviamente mi postura no implica justificar una violación o un acoso sexual, pero si estas comenzando a explorar tu sexualidad, o la vienes explorado y estas reprimiendo cosas por temor al prejuicio o a ser un enfermo, es importante que entiendas que el placer erótico es diverso y válido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Envia tu comentario o consulta!.