miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Como funciona la atracción sexual? Estudios y teorías desde el plano psicológico





Bueno, en las anteriores entregas he realizado artículos que hablaban sobre la atracción sexual y amorosa, estudiada desde las dimensiones biológica, y sociobiológica. Ya que estamos hablando de un tema muy complejo e interesante, en esta entrega, voy a analizar, el proceso de la atracción desde los estudios que se han hecho en el plano psicológico.
En un principio, somos resultado de una genética, que le da orden y dirección a nuestro organismo, luego somos un cuerpo perfecto, regulado por hormonas, neuronas, y neuromoduladores. Pero ese cuerpo tiene un proceso de aprendizaje y moldeamiento personal, social y cultural, para llegar a ser lo que es en el presente.
Esto quiere decir, que no importa que tanto estemos determinados genética y biologicamente, pues ello va a tener que encontrarse con la historia personal, social y cultural del individuo para que de como resultado un ser humano inteligente.
Por ello el resultado de la influencia genética, biológica, social y cultural, se ve reflejado en lo psicológico, por ello es el nivel mas integrativo.
En fin, sin tantos preámbulos, la psicología de la atracción es el nivel que mas nos interesa analizar, pues detrás de el se encuentran los secretos mas importantes, y sobre todo los mas maleables.

Muchos paradigmas, teorías, investigaciones y objetos de estudio

Analizar la atracción desde lo psicológico no es tan simple, ya que no se puede reducir todo a la PNL como hacen muchos sitios de seducción. La verdadera psicología ha planteado infinidades de teorías, se han realizado cientos de estudios, y los mismos han tornado sobre diferentes objetos de estudio: La percepción, rasgos de personalidad, estilos de apego, comunicación, pulsiones, condicionamiento, etc.
Lamentablemente hoy en día hay tanta información difundida sobre PNL, que poco se sabe que es lo que realmente la ciencia esta estudiando acerca de la atracción y las relaciones.
Para tratar de simplificar un poco el amplio espectro, voy a hacer unas pequeñas aclaraciones: Si has leído sobre seducción probablemente creas que las respuestas sobre la psicología de este fenómeno se encuentran en la PNL, o en libros que hablan sobre cosas como "Los arqueotipos de seducción". Lo cierto de ello es que la PNL es una pseudo-ciencia que nunca pudo comprobar científicamente sus postulados, pero se volvió muy famosa. Suele tener herramientas muy útiles, y de hecho en este blog utilizo técnicas de PNL, pero usar técnicas de PNL para mi es equivalente a usar técnicas para atarme los cordones, no creo que se necesiten estudios científicos para atarme los cordones, son cosas útiles, pero distan de ser estudios científicos serios y comprobados. Lo mismo corre para cuando leas sobre "Arqueotipos de seducción" por ejemplo, este concepto no es resultado de una investigación, es mas bien, una filosofía por así decirlo, no existen arqueotipos de seducción, de hecho de la manera en que esta formulada la idea ni siquiera es contrastable: Decir que un hombre es del tipo "Amante ideal", es lo mismo que decir "Es un tipo copado", ninguno de los dos conceptos es operacionalizable, no hay estudios realizados sobre el tema. Pero bueno respecto a su utilidad, puedo decir que puede llegar a ser útil en algún momento, pero no sirve para debelar los misterios de la atracción.
Pero bueno, en fin, habiendo aclarado que la información que esta rondando es poco seria voy a resumir que información seria hay disponible. Los paradigmas desde la cual se ha estudiado la psicología de la  atracción son principalmente: El psicoanalista, el conductista, el cognitivo, y el sistémico.
En realidad no conozco ningún autor que se haya dedicado a hacer un resumen sobre todas las teorías y estudios mas importantes en torno a la atracción, pero desde mis conocimientos voy a introducirlos a las teorías mas importantes que conozco.

Percepción


Antes de abordar las teorías mas importantes, quiero hacer un incapié en un concepto que en psicología es muy importante, y es el de percepción. Este concepto ha sido atravesado por muchísimas teorías y experimentos, y en resumen, independientemente el paradigma o el autor, la percepción se refiere al resultado del procesamiento cognitivo que hacemos de lo que nuestros sentidos captan de la realidad.
Estudios hechos por la gestalt, y por la psicología cognitiva sobre todo, demuestran que lo que vemos no es la realidad en si misma, sino nuestra interpretación de ella.
Es decir, aprendemos a ver la realidad, no la vemos a priori!!!.
Según los gestalticos, reordenamos los elementos del espacio holisticamente en una totalidad, por medio de algo llamado insight. En síntesis damos una estructura a la realidad, un patrón, el cual no lo tiene en si misma.
Los cognitivos hablaran del procesamiento. Diran que nosotros procesamos la realidad conforme a los esquemas de nuestro aparato cognitivo.
Piadget y Vigotsky se han encargado en descifrar como un bebe, va creando esquemas y estructuras cada vez mas complejas con las cuales interpreta el mundo que lo rodea. Por ello, el bebe recién nacido, no ve lo mismo que el hombre adulto, por que la percepción es una construcción, no una lectura pasiva de la realidad.
Finalmente la neuropsicología ha explicado como los sentidos procesan la información en áreas unimodales, y la integran en áreas de asociación multimodales, donde se conectan con áreas corticales terciarias que poseen los restos mnemicos para "Interpretar" los datos sensoriales. Por lo cual lo que vemos esta interpretado y asociado con nuestros recuerdos del pasado.
¿A que vamos con todo esto? .
Vamos a que las personas desde este punto de vista ya no son "Lindas" o "Feas", a priori. Es decir, no tienen belleza innata. Si nos guiamos por las teorías sociobiologicas en las cuales los genes nos mandan, tendríamos que decir que es inevitable que te guste tal persona por que es "linda" universalmente y que rechaces a tal otra por que es "fea" universalmente.
Pero eso no es así, y la razón es muy sencilla: "No hay dos aparatos cognitivos iguales". Por lo tanto, la manera en como percibimos la realidad es compartida y similar, pero no es idéntica. Es decir, la percepción se construye y es implica que cada persona construye de manera diferente, independientemente que muchas de nuestras construcciones se compartan.
Aquí es donde caeremos en el construccionismo social y las teorías antropológicas: Según los construccionistas la realidad es una construcción social, y según los estudios antropológicos a través del tiempo y el espacio diferentes culturas determinaron de acuerdo a sus necesidades y valores distintos patrones de belleza y fealdad.
No quiero ahondar en detalles de lo social y lo cultural pues sera material para los próximos posteos, era solo para indicar que la percepción es construida.
En síntesis, cuando vemos a una mujer, se activan procesos internos que dan lugar a la interpretación de lo que perciben nuestros sentidos, y la percepción al ser un proceso complejo incluye emociones, valores, intenciones, representaciones sociales, etc. etc. Es decir, nuestra percepción también, es diferente según la situación, nuestras intenciones, el momento de nuestras vidas, etc.
Por ello, y retomando lo que decía, la manera en que nos impacta una mujer es particular, única e irrepetible. Lo mismo corre para las mujeres al percibirnos a nosotros.
Según como percibamos a una mujer y como ella nos perciba a nosotros se dará a lugar la atracción física o no. El amor no es ciego, ni sordo, ni mudo, y no le falta tacto. Antes de que una mujer nos atraiga fisicamente nuestro aparato cognitivo determinara si es atractiva para nosotros o no.
Pero quiero aclarar, para que tampoco se lea como que todo depende del azar, que las representaciones sociales, los valores, las intenciones, en fin las percepciones también son compartidas, y también socialmente hay modelos de belleza y fealdad. Ello explica por que mucha gente tiene un mismo criterio para "Bello" y para "Feo", y no tiene origen en los genes.
Un reciente estudio en el instituto tecnológico de Masachusetts, en pos de develar los valores en comun al percibir que es lo que a las personas les atraen del otro sexo reveló que un porcentaje de mujeres se fijaban en el aspecto físico en general, otras por el contrario creían que lo mas importante eran los ojos, otras se fijaban principalmente en la estatura, los hombros, el pelo, la cola, los músculos etc. Los hombres tenían la misma variedad: Unos se fijaban en los ojos, otros en los pechos, otros en el cabello, otros en la cola, otros en las piernas, otros en la cintura. Visualmente, la estimulacion entonces demostró ser variada.
En el informe anterior sobre la biología de la atracción también se demostraba que los olores que mas le atraían a las personas de su compañero se repartían de manera muy variada.
Respecto a los estudios que se han hecho sobre cinesica parecen indicar que hay elementos atractivos de índole postural y dinámica. Este tipo de estudios hablan mas bien de lo que el cuerpo comunica, es decir de lo que el cuerpo "dice". Por ejemplo, yo con mi cuerpo puedo comunicar que no quiero relacionarme con los demás, o que les tengo miedo. Esto suele ser percibido como poco atractivo. Seria prácticamente lo mismo que decir "No quiero hablar contigo, o te tengo miedo".
Quienes se dedican a estudiar el lenguaje corporal dicen que es sexualmente atractivo en hombres y mujeres una postura "Tónica" con el abdomen hacia adentro, el pecho alzado, los hombros hacia atras, el cuello recto, la mirada dirigida hacia el frente, durante la intercaccion se inclinan en el espacio del otro o entran en el. La forma de caminar, también determina el atractivo: Las mujeres tienen que extender sus piernas en su totalidad y mover las caderas, y los brazos no se separan mucho del cuerpo. Los hombres atractivos caminan con pasos largos y firmes y los brazos oscilan mas y están mas separados del cuerpo.
Finalmente los gestos del rostro y las manos. Hombres y mujeres atractivos, sonríen ampliamente, producen roces "casuales" y miran de forma intencionada. Los hombres miran profundamente a los ojos, y luego descienden lentamente a sus pechos y genitales. Las mujeres elevan y adelantan el busto, sacuden la cabeza para acomodarse el pelo, mueven lentamente un objeto cualquiera etc.
No obstante, quiero aclarar, de nuevo, que las formas atractivas de caminar y moverse, si bien han mantenido elementos en común, también dependen de la cultura y la sociedad. Solamente vean la manera en como camina John Travolta en "Grace",  en su momento fue una caminata completamente atractiva y "con onda", y hoy en día caminar así te hace quedar como un total ridículo.
Por ultimo, un estudio hecho por el psicologo Michael Efran de la Universidad de Toronto, en Canada, indicó que en la selección de personal solo el 11% de los empleadores prefirieron un andidato poco bello para un puesto a pesar de ser mas cualificado. Otros estudios hechos por el mismo psicólogo indican que los "Bellos" reciben mas beneficios, menos penas, y mas atención de la gente.

En resumen, independientemente que hayan estudios que demuestren que la "Belleza" da ventajas, no hay conceptos de belleza universales por mas que haya muchos que sean muy compartidos. Y un rubio de ojos celestes y musculoso a muchas mujeres le parecerá increíblemente atractivo pero a otras les resultara insulso. Nuestro pasado determina que prototipo de hombre o mujer nos atrae, si uno mas obeso, o mas flaco, uno mas alto o mas bajo, mas narigón o menos narigón, mas pálido o mas morocho..... Etc, etc.
Y hablando de prototipos creados por nuestro pasado, dejemos la percepción de lado y vamos al primer paradigma de la psicología que se animo a explorar la sexualidad, y propuso un modelo interesante que permite resolver muchos enigmas de la atracción: El psicoanálisis.

El psicoanálisis y los elementos inconscientes


El psicoanálisis, fundado por Sigmund Freud, propuso un modelo de desarrollo de la sexualidad humana, que dejo atónita a la sociedad alemana en su tiempo. El primer golpe duro que dio Freud, fue el de afirmar que la sexualidad existe desde que somos niños. El impulso mas primitivo de deseo sexual el lo denomino, "Pulsion sexual", y se arriesgo incluso mas al afirmar que todas las pulsiones eran en un principio sexuales y revenían de una parte del aparato psíquico denominada "Ello", luego la realidad (yo) y la conciencia moral (superyo), nos impondrían los limites para satisfacer dicho deseo.
Pero esa pulsion sexual originaria, era mas que la satisfacción genital, la genitalidad era mucho mas tardía para freud. Las pulsiones sexuales, se originaban desde bebes con el contacto de las áreas mas sensibles del cuerpo humano (Las mucosas), dichas áreas se investían con energía, por la estimulación en un principio materna. Primero era el contacto de la boca con el pezón de la madre (Etapa oral), luego el ano con las heces (Etapa anal), luego el niño cuando descubre su pene (Etapa fálica), finalmente todas las pulsiones de deseo parciales se unificaban en la pubertad a una mayor que las integraba bajo el fin primordial de la reproducción sexual.
El niño o niña, en su primera etapa, cuando le da forma a su "Yo", por identificaciones sucesivas establece un vinculo muy fuerte con su madre y otro con su padre. Luego cuando atraviese la etapa falica y descubra su pene (en el caso del niño) o la ausencia de el (el caso de la niña), ambos van a atravesar una etapa denominada "Complejo de Edipo", el cual según la configuración que tenga, dará a lugar a la identidad sexual del niño. En el "Edipo" simple y normal, el nene se va a enamorar de la madre, y la nena querrá tener un hijo con el padre. Pero a causa del temor por la amenaza de castración en el niño (Temor a que el padre lo castigue por cometer incesto con la madre) y la espera incesante de la hija que nunca es complacida por el padre, tanto el niño como la niña renuncian a su amor incestuoso y subliman su energía sexual en los juegos y la cultura, este periodo es denominado periodo de latencia, donde supuestamente los niños olvidan que tuvieron deseos sexuales por sus padres y su deseo se reaviva recién en la pubertad cuando buscan hombres y mujeres para satisfacer sus deseos amorosos, pero fuera de su grupo familiar.
Según la teoría Freudiana, el varoncito y la niña, reprimen sus deseos sexuales hacia sus progenitores, pero en la pubertad los varones buscaran una mujer con las características de la madre, y las mujeres buscaran hombres con las características del padre para satisfacer parcialmente sus deseos imposibles.
Esto explicaría muchas cosas: Por que las novias compiten tanto con las suegras por ejemplo y por que motivo pasa lo mismo con el suegro y el novio. Pero nunca veremos que eso pase entre el novio y la madre, o entre la novia y el padre.
Por lo tanto la atracción según el modelo psicoanalitico, sería una búsqueda inconsciente, una compulsión a la repetición, donde se buscarían patrones o características similares a nuestro padre o madre. Esto es así tanto para el hombre como para la mujer. Parece muy desagradable pensar que estamos buscando una mujer que se parezca a nuestra madre, pero esta teoría no parece ser tan herrada, y en algún punto coincide, con las teorías modernas de estilos de apego. De todos modos no parece nada ilógico pensar que somos un reflejo del comportamiento que tuvo nuestra madre para nosotros o nuestro padre para nosotros, y que por lo tanto nuestra conducta es complementaria con una persona que tenga las características de comportamiento similares a nuestra madre o padre.
En este punto hay ciertas cosas que se pueden actuar entonces. Sería muy atractivo para una mujer, que tu observes la conducta de su padre y trates de copiarle ciertos patrones. Y por otro lado, siempre es atractivo que trates de proteger una mujer, como lo hizo su padre con ella. Eso las reconforta, les hace revivir el sentimiento de protección paterno.
Lamaire indica que las parejas se unen para resolver aspectos negativos de la infancia en una segunda oportunidad.
Fiadman y frager (1979) siguiendo esta linea Freudiana, explican que las relaciones e interacciones en los adultos van a verse muy influenciadas por las primeras experiencias de la infancia. Los patrones madre-hijo, padre-hijo, niño-hermano son los prototipos de encuentros posteriores, serán recapitulaciones de la dinámica, las tensiones y las gratificaciones que vivieron.
Esto encaja perfectamente con los estudios que se han hecho en psicología social sobre socializacion primaria (Padre, Madre, Hermanos, Otros significativos) donde la estructura mas fuerte de relaciones con los demás se forma y la socialización secundaria (Trabajo, escuela, amigos, parejas), donde se realizan cambios en la personalidad y las relaciones pero mas superficiales, y siempre desde la base que se creó en las primeras socializaciones de la infancia.
Lamaire propone que en la atracción entran en juego factores tanto inconscientes como conscientes, y que al conjugarse resultan 4 vías de atracción: a) Consciente-Consciente: Las dos personas se atraen por cosas conscientes como la fisonomia, estatus socioeconomico, tono de voz, modo de moverse etc b) Consciente - Inconsciente: A medida que la relación progresa el individuo va detectando mas elementos de la otra persona que cubren sus necesidades inconscientes, todo lo que permitirá reeditar las vivencias infantiles pendientes c) Inconsciente - Inconsciente: Se da un intercambio de necesidades inconscientes mutuas d) Inconsciente/consciente - Inconsciente/Consciente: Donde los materiales de cada integrante no interfieren por que se interrelaciónan dos sujetos individuales y únicos.
En síntesis, según la teoría psicoanalitica la atracción esta determinada principalmente por elementos inconscientes que buscan en la pareja satisfacer necesidades de las etapas donde hubo fijaciones provenientes de nuestra niñez.
De repente pueden darse cuenta lo interesante e importante que es conocer a la familia de una chica en la cual estamos interesados!.

El conductismo y el condicionamiento

Los conductistas llegaron para atacar a todas aquellas teorías que trabajaban tratando de dilucidar que era lo que sucedía en "La caja negra", osea dentro de nuestras cabezas. Ellos propusieron un modelo rigurosamente científico que afirmaba que no era posible saber que sucedía dentro de nuestras cabezas, y por ello era en vano estudiarlas, pero que si podíamos estudiar todo lo que estaba al alcance de nuestra observación: La conducta.
La conducta es medible, clasificable, cuantificable, manipulable, es el ideal positivista para estudiar la naturaleza psicológica del ser humano.
Criticaron fuertemente a todas aquellas teorías que se quedaron atrapadas en debates sin frutos, de cual era el modelo de "Lo psíquico" mas cercano a lo que sucedía en la realidad y que nunca podrían comprobar empíricamente.
Por ello el modelo conductista es muy simple, y muy poderoso. No tiene formulas muy elaboradas o premeditadas, y no va a ser difícil de comprender para todos ustedes.
Los conductistas básicamente explican todo en dos términos básicos: El condicionamiento clásico de Watson, y el Condicionamiento operante de Skinner.
Esto en la explicación de la atracción se traduciría de la siguiente manera:
Condicionamiento clásico: Nos sentimos atraídos por quienes aparezcan asociados a experiencias buenas para nosotros, y nos desagradaran quienes están asociados a experiencias malas.
Condicionamiento operante: Nos sentimos atraídos por quienes nos recompensan, pues producen en nosotros sentimientos positivos, y rechazamos a quienes nos proporcionan consecuencias negativas, por la simple razón que nos producen sentimientos negativos.
Dentro de este enfoque se encuentra la teoría del intercambio: La interacción social sería un intercambio entre bienes materiales y no materiales entre personas, sería un intercambio de recompensas recíproco.
Nos atraerían entonces personas que nos proporcionen elementos gratificantes a menores costes.
Luego la teoría de Elliot Aronson de Ganancia-Perdida: Las ganancias repercuten mas que un grupo de efectos positivos en su totalidad, y las perdidas mas que un grupo de acontecimientos negativos en su totalidad.
Esto es lo que por ejemplo vemos en muchas paginas de seducción, que hablan de anclajes (Incluso en la mía), el anclaje es un concepto de PNL, pero es lo mismo que el condicionamiento clásico que el conductismo descubrió mucho tiempo antes. Por otro lado los refuerzos, condicionamos a que la mujer actúe de una manera que nos sea favorable por medio de refuerzos positivos (Ya sean materiales, sociales, o personales).
Otro de los conceptos importantes que enseña el conductismo es que si las mujeres tienen experiencias positivas con nosotros, querrán repetir la experiencia, lo mismo que con experiencias negativas. Eso corre también para nosotros: Si ellas nos dan consecuencias negativas (Por ejemplo un rechazo, o no respondernos), tendremos menos deseos de ir a hablarles (Miedo al rechazo).
El condicionamiento clásico y operante, es algo que esta presente constantemente en nuestras vidas, y desde nuestra temprana niñez, obviamente no es la respuesta definitiva ni única a la atracción, tampoco lo es el psicoanalisis, sino que son diferentes partes de un mismo fenómeno en su totalidad.
Sigamos entonces con el siguiente paradigma: El cognitivo.

Cognitivismo y el procesamiento de la información


Los cognitivos, vuelven a meterse en "La caja negra", para investigar nuevamente que es lo que pasa allí dentro, pero lo hacen de una manera mas rigurosa y científica: Sus enunciados ya no son tan ambiguos y pasibles de múltiples lecturas como en el psicoanálisis. Los cognitivos homologaron el funcionamiento de la mente humana a la de una computadora, y trataron de delucidar como procesábamos la información del ambiente circundante.
Luego de una etapa demasiado computalizada, comenzaron a investigar el mismo interrogante pero desde conceptos mas ajustados al ser humano como los esquemas, mapas, estructuras, pensamientos, etc.
En fin en lo que respecta a la atracción, el postulado básico que toma de base el cognitivismo es que el ser humano trata de mantener coherencia entre actitudes y conductas. Las tensiones que surgen de creencias, conocimientos o actitudes, desequilibradas o incongruentes, son la fuente de motivación de la conducta humana. Situaciones equilibradas y consistentes serán las que se compartan gustos, ideas, proyectos, etc.
En síntesis nos sentimos atraídos por personas semejantes.
Fritz Heider propone la teoría del equilibrio donde indica que las personas cuyos valores, impresiones, sentimientos y razonamientos son armónicos y compatibles con los nuestros son las que mas nos atraen por que proporcionan equilibrio cognitivo.Cuanto entre dos personas se da una estructura de equilibrio, se produce una relación agradable, de congruencia, que genera atracción social entre ambos.
Theodoro M Newcomb coincide con Hider en casi todo menos en la razón de la atracción que genera la semejanza, y esta razón para el sería que cuando encontramos personas que piensan como nosotros, permiten, compartiendo la misma ideología, confirmar nuestras propias creencias, y acrecentar la seguridad en nuestro sistema de valores y actitudes.
Este es el concepto de "Atribución de valor compensatorio", que indica que todos los seres humanos nos sentimos muy motivados a verificar la validez de nuestras creencias y actitudes, cuando encontramos personas que piensan como nosotros les atribuimos el valor de compensación. Esto nos lleva a estimarlas, y darles preferencia. Esto es lo que en seducción se llama proximidad o confort o rapport, y lo que se intenta lograr con la lectura en frío.
El enfoque cognitivo de Newcomb, también determina diferentes niveles de atracción interpersonal, dependiendo de la cantidad y grado de valor compensatorio o atribuido.
Finalmente hay teorías que relacionan diferentes características de personalidad, con la posibilidad de atracción y compatibilidad entre las parejas.
La teoría cognitiva parece darnos pruebas contundentes de que las similitudes, entre los sujetos tienden a ser determinantes en la atracción.

La psicología sistémica y las parejas


Si bien este articulo no se trata sobre parejas, y la psicología sistémica no se dedico a estudiar la atracción, cuando estamos seduciendo a una mujer, y ella nos seduce a nosotros, formamos un mini contrato con las clausulas que, claras o no, determinaran la naturaleza del vinculo entre ambas personas.
Los hombres y las mujeres, no somos como los animales, nosotros para satisfacer incluso una necesidad que aparenta ser tan biológica como la de mantener relaciones sexuales, tenemos que establecer un contrato  con otra persona, que aunque dure 5 minutos, 1 noche o toda la vida, regula la naturaleza de la relación.
La psicología sistémica se ha dedicado particularmente a estudiar, los sistemas familiares, y particularmente el sistema de la pareja. Si bien, repito, que cuando nos atrae un hombre o una mujer, no nos estamos poniendo en pareja, igualmente estamos comunicando. Y este es uno de los axiomas básicos de la psicología sistémica: Siempre estamos comunicando. Esto quiere decir, que desde el primer "Hola", hasta el nivel de compromiso que lleguemos con la otra persona estuvimos todo el tiempo comunicando, en nuestras palabras y nuestros silencios. Y a través de esa comunicación, establecimos las reglas de funcionamiento del sistema.
Por ejemplo, por mas atractivo físicamente, inteligente, y compatible con la personalidad de una mujer, un violador que propone una relación donde la mujer no goza, y se tiene que someter a los deseos de el, no generaría atracción alguna, sería absolutamente desagradable para ella. En el caso de un hombre que busca amor, ya una mujer que busca solo sexo, probablemente en un principio ella sentía atracción física por el, pero luego cuando el propuso una relación amorosa, ella se sintió ahogada por que la meta de ella era temporalmente mas reducida y perdió toda atracción por el.
Aunque parezca exagerado tomar la psicología sistémica para analizar la atracción, yo particularmente creo que es una teoría fascinante a la cual no hay que darle la espalda, y puede aclarar mucho el fenómeno de la atracción entre hombres y mujeres.
En síntesis la psicología sistemica, dice que la pareja es un sistema abierto circular y estable. Este sistema es abierto por que contiene subsistemas (hombre, mujer, etc), y conforma parte de otros suprasistemas (familia, vecinos, sociedad etc). También es circular por que es dinámico, depende de la relación entre las personalidades de las partes, y las circunstancias que los rodean. La pareja es una totalidad independiente de cada una de las partes, y posee hemostasis o retro-alimentación, lo que implica que hay mecanismos para mantener el equilibrio frente a los cambios. Estos mecanismos son propiedades morfostaticas (aseguran la permanencia de las reglas del sistema) y propiedades morfogenéticas (que permiten el desarrollo, el cambio y la innovación).
Luego haré un articulo que hable particularmente de las parejas, por eso quería hacer reducido este apartado. Pero lo que quiero que se extraiga de la teoría sistemica, es que para que se pueda generar atracción entre un hombre y una mujer, necesariamente se va a construir un sistema, por mas reciente e inestable que sea, va a determinar, que tipo de contrato se va a firmar entre cada una de las partes. Esto se da desde las primeras conversaciones entre cada una de las personas, cuando se habla de gustos, de intereses, de proyectos, de deseos, lo cosas que van a hacer ambos, de lo que buscan uno del otro etc.
Si luego este sistema se extiende en el tiempo, y se establece un tipo de vinculo amoroso, vamos a tener una pareja estable, pero eso no quiere decir, que estos elementos no existan, ni se empiecen a conformar desde el primer momento en que se comienza a crear el vinculo entre dos personas.


Otras teorías y estudios específicos sobre la atracción

Teorías del intercambio: Sentimos atracción por otra persona cuando su "Nivel de comparación" es bajo. Por ejemplo una persona sin apoyo emocional es posible que sienta atracción por alguien que se lo ofrezca.

Teoría del locus de control: Hay teorías que defienden que el propio sujeto siente atracción y se enamora, el locus de control sería una de las variables que lo determina: Las personas que creen su conducta viene determinada por factores ajenos a su decisión tienden a enamorarse mas que los controlados internamente.

Leñero habla de formación de parejas estables, y considera que los tres aspectos fundamentales son la homogamia de origen, un consenso sobre como concebir la vida, objetivos de la vida, etc; y búsqueda de rasgos complementarios a la propia personaldad.

El sexólogo Jhon Money propuso el modelo del "Mapa del amor", el cual surge desde la infancia, y a través de las vivencias e impresiones, se va tejiendo un patrón bien definido de atracción el cual determinara, facciones, altura, color de cabello, temperamento, vestimenta, forma de reír etc.

Romero habla de dos factores de los cuales ya hemos hablado: La semejanza y la complementariedad, los cuales son dos factores de atracción.

Kunkkel y Dickerson, encontraron que existen parejas unidas en relación a similitudes en cuanto a edad, religión, consumo de alcohol y cigarrillos, política, estudios académicos, etc.  Lo cual corroboraría el peso de las similitudes en la atracción.

Por otro lado en contra cara a lo anterior Buss y Barnes, encontraron que existen parejas unidas por el cumplimiento de necesidades propias como de la otra persona.

Satir afirma que solo elegimos a las personas conociendo una sola parte de su personalidad y esperamos que las partes ocultas estén en congruencia con lo que conocemos. Además que la mayoría de la gente elige personas que sigan los modelos familiares.

La teoría de la complementariedad de winch apoyada por muchos estudios afirma que cada una de las personas tiende a completar lo que le falta a la otra. Estas relaciones están formadas en una meta en común para ello necesitan juntar fuerzas de diferente naturaleza.

Bateson, señala que los papeles sexuales que se han desempeñado entre hombres y mujeres son complementarios: Si uno es sumiso, el otro es dominante, si un es pasivo, el otro es activo, si uno es dependiente, el otro es independiente.

Los ejes complementarios que postula Winch en su teoría son: a) Afirmación-receptividad b) dominación - dependencia c) tendencia a proteger - tendencia a ser protegido d) agresividad - pasividad e) autonomía - sumisión.

Resumen y Conclusión


Creo que a muchos de ustedes, si tuvieron la paciencia de leer este texto entero, al cual me llevo bastante tiempo en hacer, deben estar mas confundidos que antes. Lo que quiero que entiendan, es que la linea entre la atracción sexual, amorosa, y las parejas, son lineas que parecen ser claras y definidas, pero cuando uno las comienza a analizar comienza a ver que son un poco difusas.
La atracción sexual, es en principio física, pero la psicología nos enseña, que ya desde nuestra percepción física de la persona que tenemos ante nuestros ojos estamos imponiendo patrones que se han construido desde muy pequeños. Esto quiere decir, que la atracción física, no es una determinación puramente biológica, evolucionista y de nuestros genes. Por lo contrario, ya desde que escuchamos y vemos a una persona nuestra percepción determina si es atractiva o no de acuerdo a la información que procese nuestro cerebro y a "como" la procese. Donde entran en juego todos los elementos de nuestro aprendizaje desde niños.
El comporatamiento de la persona que tenemos en frente nuestro, es decir su lenguaje corporal, su voz, y la situación particular donde se experimente el encuentro también determinaran la posibilidad de que se de o no una atracción reciproca.
Otras cosas como las intenciones, los valores, la vestimenta, el look, el aroma, sonido de la voz, etc, también entraran en todo ese mapa que construimos para leer si la persona que tenemos en frente nos es atractiva o no. Y esto no es general y universal, sino que es parte de nuestro propio pasado y presente particular.
Por otra parte nuestras experiencias pasadas desde nuestra infancia, dejaran fijaciones o deseos inconclusos los cuales proyectaremos en nuestras "Posibles" compañías sexuales y amorosas para concretarlos, dichos deseos o fijaciones son de naturaleza psicológica, y también son únicos e irrepetibles de cada ser humano.
Nuestros condicionamientos y refuerzos pasados, determinaran nuestros placeres y dolores en nuestro presente, y el resultado de las interacciones con las personas que conozcamos también determinará según sean agradables o desagradables, nuestros deseos de repetirlas.
Nuestro aparato cognitivo, el que utilizamos para conocer el mundo, buscara relacionarse con personas que sean congruentes con nuestras creencias y valores, y las calificara de manera atractiva y positiva, por que servirán para afirmar nuestras creencias, lo contrario sucederá con las personas que tengan una estructura cognitiva muy diferente a la nuestra.
También el resultado de las interacciones con personas de otro sexo, dará a lugar a pequeños sistemas en los cuales determinaremos la naturaleza de esas relaciones y la posibilidad de continuar adelante o volver atrás según los acuerdos o desacuerdos a los que se llegue.
Hay muchas pruebas que indican que las personas se atraen por sus similitudes, y por otro lado hay muchas otras que indican que lo hacen para complementar sus necesidades inconscientes.
Como verán muchos son los factores psicológicos, y no son tan simples de comprender como los biológicos o los sociobiológicos. Lo importante, es comprender que no somos todos iguales, y que nuestros gustos, y los gustos de las otras personas son irrepetibles.
Esto nos servirá para dejar de obsesionarnos con estereotipos de belleza que vende la sociedad consumista, y para entender, que siempre va a existir una persona a la cual le gustemos, y la cual guste de nosotros.
Por lo demás entenderás entonces que es imposible saber que es todo lo que quiere, busca, le gusta, disfruta, y le atrae a una persona a la cual deseamos, por lo tanto no sirven para nada las formulas mágicas. Pero lo que si sabemos es que para construir atracción hay que interactuar, generar puntos en común, hacerse ver por personas que nos atraen, tratar de complementar necesidades, tener en claro que es lo que nosotros deseamos e ir por ello, expresar nuestros puntos de vista, etc.
El próximo articulo hablara sobre los componentes sociales de la atracción, espero que este te haya servido, hasta pronto!!:

6 comentarios:

  1. Me gusto muchísimo que hayas citado todos los puntos de vista psicológicos. Es muy interesante este tema, y mas interesante aun es el hecho de que todas las teorías -aun siendo contrarias entre si- tienen cierto grado de verdad. Al leer me di cuenta de como funciona por lo menos en mi.
    Por otro lado, esta escrito
    de manera didáctica y lleva-
    dera, y eso facilito mucho la lectura!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias mariana, me alegro que te haya servido para conocerte mejor. Un saludo !

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, me ha servido, aunque creo que te falto mucho del psicanálisis, entiendo que no es el lugar para expandirte mucho pero quizas deberias hacerlo alguna vez, ahi se ve mucho sobre el deseo, y lo que dijo Freud es muy poco util para el hombre, en cambio si realmente quieren conquistar a una mujer, lean a Lacan...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. La verdad que se encuentra mucha información en la red que no sirve mucho que digamos. En lo personal me gusta el conductismo y aunque creo que eres mas de corte cognitivista me gustaría aportar que en la actualidad el conductismo (en especial el contextualismo funcional) ha hecho avances en temas que se consideraban exclusivos de la Psicología Cognitiva, como por ejemplo la Teoría de Marcos Relacionales que es la que estoy tratando de aplicar a lo referente a la atraccion, entre otros.

    ResponderEliminar
  5. muy buenos tus artículos...hasta ahora e leído todos y cada uno y me decido por aplicarlos lo haces muy bien amigo mio sigue así.

    ResponderEliminar
  6. Peruano: Siempre es bueno que venga acompañado de un resumen, felicitaciones.

    ResponderEliminar

Envia tu comentario o consulta!.