jueves, 17 de marzo de 2011

La venta y la seduccion





Muchos de ustedes probablemente nunca se imaginaron la relación cercana que hay entre la venta y la seducción. Las similitudes son increíbles, eso se debe, a que la seducción es un proceso de venta, pero el producto que se esta vendiendo es: uno mismo.
Sano seria, para muchos de ustedes, que consiguieran algún trabajo de vendedores en algún rubro, cualquiera sea, ya sea vender perfumes puerta a puerta, o ser vendedor para una multinacional, o inventar tu propio producto. Yo mismo soy vendedor, en una gran cadena de electrodomésticos, y aplico muchos de mis conocimientos de psicología, así como aprendo mucho sobre mi mismo como persona.
Es un espacio donde uno se puede dar cuenta de que en muchas operaciones paso lo siguiente:



  • La venta no se pudo concretar por que el cliente no se sentía cómodo conmigo. 
  • La venta no se pudo concretar por que mis palabras decían una cosa pero mi cara y mi cuerpo decían otra.
  • La venta no se pudo concretar por que me callé esperando que el cliente maneje la situación y elija comprar por si solo.
  • O la peor de todas: "La venta no se pudo concretar por que no tenia idea que era lo que el cliente estaba pensando de lo que le ofrecí".

¿Que creen que pasa con una mujer en un proceso de "seducción/venta" de uno mismo"?... Pasa exactamente lo mismo!!. Todas las razones anteriores que nombre, las cuales son motivos normales por los cuales los vendedores pierden sus ventas, son varias de las razones mas importantes por las cuales un hombre pierde la posibilidad de seducir a una dama.
Mi modelo particular de ventas para ventas de salon, creado por mi, el que utilizo para vender en mi trabajo es el siguiente: Apertura-Entrevista-Cierre. Dentro de este esquema general, divido las siguientes fases dentro de
1)Aperura: Observar el cliente y leer su lenguaje corporal, - Tomar la misma actitud que el corporalmente (velocidad, expresion facial, postura, respiracion, etc) - Recibir al cliente con un abridor de bienvenida que lo haga sentir bien recibido (En el caso de que sea el cliente el que se nos acerca) -.
2) Entrevista: Evaluar la modalidad sensorial dominante y expresarme de manera acorde con ella ( visual, auditiva o kinestesica) - Sondear las necesidades del cliente y ubicar que productos-soluciones qye satisfacen sus necesidades, por medio de achicar progresivamente el espectro de las posibilidades repreguntando - Monitorear que es lo que siente-piensa-ve el cliente a lo largo de la entrevista con cada propuesta-sugerencia-idea que le ofrezca a travez de preguntas como: "¿Que le parece?" - ¿Que opina? - ¿Como lo ve? etc.. (Monitoreando también el lenguaje corporal).
3)Cierre: Proponer al cliente de concretar su compra-adquisición de la solución ofrecida - Negociar términos de la transacción - Finalizar concretando la operación.

Si lo llevamos al plano de la seducción, podríamos usar el mismo esquema para seducir a una mujer, la diferencia seria que el producto-solución-servicio , seriamos nosotros mismos.
Seria muy interesante que muchos de ustedes, que se sienten timidos para seducir, poco pro-activos, inseguros de sus capacidades para poder hacer que una dama se interese en ustedes, comiencen a practicar por interesar a muchas personas en otras cosas que no sean ustedes trabajando como vendedores en algun rubro, cualquiera sea, y utilizando su personalidad persuasiva y magnética para mejorar sus habilidades sociales. Este pequeño esquema, construido por mi propia experiencia en venta y mis conocimientos de psicología y dinámica social, te va a servir mucho para lograr un buen rendimiento en ventas, y hacerte una propia auto-critica cada vez que veas que tus ventas están por debajo de lo que esperas, comparando tus acciones con las planteadas en estos tres simples pasos.

A medida que aumenten tus habilidades de venta y tu seguridad personal, aumentaran tus herramientas en la seducción. Trabajo de vendedor sobra en todo el mundo, la experiencia y el conocimiento que obtendrás es infinitamente valioso!. Hasta la proxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario o consulta!.