domingo, 26 de febrero de 2012

¿Como funciona la atracción sexual? Sociobiología, las bases biologicas de la atracción





La atracción sexual ha sido objeto de estudio por varias ramas de la ciencia desde hace muchos años, la sociología, la psicología, la biología y la antropología han sido las principales ramas en estudiarla.
La primera rama en hacerse exitosa, o mas bien en dar una explicación bastante simple y potente a este enigma ha sido la sociobiología, rama de la ciencia representada principalmente por Edward O. Wilson, quien pareció adaptar muy bien el paradigma iniciado por Darwin a la explicación de la reproducción humana.
Este paradigma ha sido el predominante, o mejor dicho el único, que han utilizado los libros y paginas con métodos de seducción para explicar científicamente como generarían la atracción, de aquí surgen las ideas tan difundidas de "Macho alfa" y de "Ser alfa".
Lo cierto, es que esta teoría si bien es importante, no es siquiera la punta del iceberg para develar las dinámicas de la atracción, es solo uno de los aportes de la biología. A la cual le han dado demasiado poder por internet. Yo mismo he hecho un articulo al respecto en mi curso de seducción que puedes leer aquí,
Pero creí que es importante que tengas un conocimiento completo sobre lo que opina la sociobiología al respecto, por que te va a permitir juzgar con mejor criterio otros materiales de seducción que leas, comprender las bases biológicas de la atracción, y por ultimo darte los primeros elementos para que vayamos recorriendo juntos las verdaderas leyes de la atracción investigadas por todas las ramas de la ciencia.

¿Que es la sociobiología?

La sociobiología sería entonces un campo científico que estudia las bases biológicas de los comportamientos sociales en los animales, incluyendo los humanos.
La explicación de la conducta estaría centrada en la genética. Teóricamente los seres humanos seríamos una especie de maquinas comandadas completamente por nuestros genes.
Rchard Darwin en "El gene egoista" afirma que toda la vida se habría generado de una molecula que aprendió accidentalmente a replicarse a si misma usando otras moléculas como bloques de construcción.  Los genes serían moléculas (DNA), que intentarían replicarse a si mismas para garantizar su supervivencia y replicación.
Los cuerpos de los hombres y mujeres, de manera diferente buscarían el mismo objetivo: Replicarse a si mismos produciendo el mayor numero de descendientes con el menor esfuerzo y riesgo.
La programación sería no solo genética, sino que también estaría impresa en nuestros circuitos neuronales, los cuales le darían operatividad real: Durante 10 millones de años de evolución la selección natural ha ido esculpiendo el cerebro humano, favoreciendo los circuitos que permitían resolver los problemas de nuestros ancestros (encontrar pareja, conseguir alimento, buscar aliados, defenderse, criar hijos...).
Los avances actuales de la ciencia no impactarían fuertemente en nuestro cerebro por que serían una mínima expresión de nuestra evolución comparado con los millones de años que representaron las anteriores etapas que nos dieron nuestra forma de ser actual.
Esto implicaría que nuestro cerebro actual, seguiría manteniendo los mismos patrones de funcionamiento, para todas las culturas, y lugares del planeta.
Este esquema, le depararía roles diferentes a los hombres y las mujeres, su programación genética sería complementaría, pero diferente, y ello explicaría la diferencia en los comportamientos de cada uno.

Óvulos y espermatozoides


El titulo de este apartado sería la razón principal de la diferencia entre hombres y mujeres. La producción de espermatozoides en el hombre y de óvulos en las mujeres es dispar.
La mujer libera aproximadamente un total de 400 óvulos en toda su vida, el hombre por el contrario libera entre 300 y 500 millones por cada eyaculación.
Esto explicaría por que motivo los hombres y mujeres afrontan la sexualidad de modo diferente: Para la mujer , su fertilidad implica una inversión y un gasto muchísimo mayor que para el hombre. Solo tiene una chance al mes para quedar embarazada, y luego de esa ovulación, tiene que esperar otro mes para poder ser fecundada. Por lo tanto, elegir al hombre correcto, se vuelve una tarea demasiado importante, ya que no hay tantos gametos para desperdiciar como en el caso de los espermatozoides.
Los recursos que invierten las mujeres aun son mucho mayores que los óvulos: También deben gestar una criatura durante 9 meses, darla a luz con riesgos de su propia vida, e incluso alimentarla los primeros meses con su propia leche.
Pero aun hay mas diferencias: La mujer cuando esta embarazada tiene garantía de que esta conservando y replicando sus genes, ya que no hay posibilidad que un hijo de su vientre no sea suyo. En el caso del varon las cosas cambian: Ella puede estar embarazada de otro hombre con el cual haya tenido relaciones sexuales.
Por lo tanto el hombre tiene que garantizarse cuidarla, evitar la presencia de rivales, e incluso mantener relaciones sexuales con otras mujeres para garantizar su replicación.
De este modo se nos visualiza el panorama evolucionista: El hombre es mas promiscuo, por que tiene muchos gametos para replicarse, y tiene que intentarlo con la mayor de hembras posibles, también tiene que hacerlo con la mayor frecuencia posible para asegurarse de dejar fecundada a la mujer. La mujer, es mas selectiva, por que tiene que garantizarse elegir el mejor ejemplar de la especie, para que sus genes sean buenos y sanos, y por otro lado, el hombre la ayude a proteger y alimentar a sus hijos quienes portan sus genes.
Esta sería la explicación del estándar doble donde se juzga mas duramente a las mujeres que a los hombres por la promiscuidad. Hay estudios científicos transculturales que sustentan esta idea.
El instinto paternal y maternal, serían bajo este marco entonces, no un avance de la civilización frente a los mamíferos anteriores, sino una necesidad de los seres humanos de proteger a sus descendientes mas débiles y garantizar la supervivencia de sus genes.

Entonces ¿Como se explica en este modelo la belleza y la atracción?


Siguiendo esta linea, nuestros cerebros detectarían como sexualmente atractivos aquellos rasgos que son indicadores de mayor potencial reproductor.
Somos descendientes de humanos que seleccionaron parejas con mayor capacidad reproductora.
Estudios realizados por David Buss sobre las preferencias de hombres y mujeres a la hora de elegir pareja en culturas diversas (37 países) han demostrado que las mujeres colocan en primer lugar a los recursos que puede aportar el hombre, mientras que los hombres valoran mas la belleza femenina (traer hijos sanos al mundo).
Esto demostraría la preferencia femenina por hombres que pueden ganarantizar el cuidado y la alimentación de sus descendientes y por otro lado la preferencia del hombre por mujeres con características sanas y fértiles.
Otros estudios realizados por David Buss confirman esta idea, el comprobó que en la infidelidad las mujeres son mas tolerantes y les preocupa menos cuando es sexual, pero por otro lado se sienten mucho peor cuando creen que el hombre esta involucrado sentimentalmente con otra mujer, por mas que no haya tenido relaciones sexuales. Por el contrario los hombres les preocupa muchísimo mas la infidelidad sexual. Este patrón se repetiría en mas de 40 tipos de culturas.
Este estudio confirmaría entonces que las mujeres temen mas a perder el cuidado y la protección del hombre, y los hombres temen mas a no poder procrear, o que los hijos de su pareja no sean suyos.
Las características de belleza en la mujer entonces, serían aquellos rasgos que indiquen que es sana y capaz de procrear sin riesgos: Pechos abundantes (para alimentar al bebe cuando es lactante), cintura estecha, caderas anchas (puede parir un bebe sin inconvenientes), gluteos grandes (demostrarían resistencia muscular), las características del rostro similares a la de los niños demostrando sumisión, vulnerabilidad y dependencia, la piel suave y sana, los pómulos marcados, ojos redondeados, cejas levantadas.
Las características de belleza en el hombre serían la constitución corporal armónica, firme, figura en V con hombros mas anchos que las caderas, abdomen plano, nalgas firmes y elevadas, piernas largas, características en el rostro que muestren dominación (pómulos, cejas anchas, mentón amplio).
Por ultimo un rasgo atractivo tanto en hombres como mujeres sería la simetría, la cual garantizaría la calidad de los genes. Hay estudios que demuestran en diferentes culturas, que los hombres mas simétricos pierden la virginidad antes, tienen mas parejas, y son mas infieles. Lo mismo para las mujeres, quienes se emparejan con hombres de mas recursos.
Otros estudios recientes también sugieren resultados en esta dirección. Lynda Boothryd y Ben Jones llevaron a cabo una investigación con 700 heterosexuales, de ambos géneros con una edad promedio de 20 años. El experimento consistía en mostrarles fotos del sexo opuesto y catalogaran según el rostro con cuales ejemplares preferían para sexo de una noche, y cuales para mantener relaciones duraderas. Luego compararon las percepciones con las verdaderas intenciones de los sujetos de las fotos.
Los resultados demostraron que las percepciones eran en general correctas. Los hombres con rasgos mas viriles (mandíbula cuadrada, mucho bello, y hombros anchos) se correspondían con los hombres promiscuos, y no eran los preferidos por la mayoría de las mujeres, por el contrario estaban mas inclinadas hacia rostros serenos que indicaban relaciones mas estables. Los hombres en general eligieron los físicos mas atractivos, que correspondieron con las mujeres mas abiertas a contactos sexuales esporádicos.
Por otro lado estudios sobre la ovulación de la mujer y la atracción por Jan Havlicek de la universidad Charles de Praga demostraron que las mujeres cuando ovulan se sienten mas atraídas por hombres dominantes, y los hombres, también, sin saber que ellas están ovulando según otros estudios, responden con un incremento de testosterona. 
Esto correspondería con la teoría sociobiológica: Las mujeres cuando ovulan buscan hombres con las mejores características genéticas para reproducirse, y cuando no son fértiles prefieren la compañía de un hombre protector que garantice la supervivencia de sus hijos. 


Críticas al modelo


Este modelo, mas allá de su simpleza y su aparente capacidad para explicarlo todo, tiene muchas falencias. 
Para empezar muchos lo tildan de pseudo-cientifico, por que es un resultado, en términos generales de tomar hechos derivados de observaciónes y generalizar tratando de buscar leyes comunes que se ajusten a los parámetros. 
Por otro lado sería una teoría que justificaría cosas como el sexismo, el racismo, la desigualdad, la pobreza etc. De este tipo de pensamientos originaron movimientos como el Nazi, quienes afirmaban poseer una superioridad racial. 
También no tendría las herramientas adecuadas para explicar fenómenos como la homosexualidad, el travestismo, la transexualidad y la disforia sexual entre otros fenómenos ya que no serían resultado de el intento de replicar genes y procrear. Otro gran agujero es la existencia de instituciónes que cuidan menores, anticonceptivos y el cambio actual del rol de la mujer donde trabaja y es autosuficiente. Por lo que la sociobiología responde que son cambios muy recientes y se necesitan miles de años para que tengan efecto en nuestras neuronas y genes, una respuesta que parece mas bien tapar un bache mas que explicar. 
Finalmente las críticas mas letales vienen del lado de la antropología, la psicología y la sociología: Pensar que todo es un resultado de lo biológico, y que estamos genéticamente programados, implicaría ignorar las diferencias culturales, sociales, y psicológicas, con las cuales el modelo pierde absolutamente todo su poder explicativo. 


Reflexión final


Como dije al principio, esta es la primer teoría, el primer modelo, y el mas básico y simple. Comenzar por lo simple, es el mejor camino hacia lo complejo. Entender las bases biológicas del cerebro nos permite comprender mejor el funcionamiento de la mente. Y comprender las bases biológicas de la atracción nos dará una base desde la cual podremos ir aprendiendo como realmente sucede la atracción en el ser humano.
Siempre me maravillo el contructivismo social soviético, por su potencial para combinar lo biológico, con lo psicológico y lo social. Vigotsky, dio una maravillosa y revolucionaria explicación de como la parte mas primitiva del cerebro se combinaba con las diferentes áreas del cortex por medio del aprendizaje social interpresonal y daba como resultado los sistemas funcionales complejos. 
Lo que en palabras simples significaría que para que una persona hable, escriba, se enamore, piense, y tenga miedo, no se necesitan solamente genes y neuronas, sino también un proceso de aprendizaje interpresonal e intrapersonal, que da como resultado un ser humano inteligente. 
Por ello en los próximos artículos voy a explicarles, la atracción desde niveles mas complejos, psicológicos, sociales y culturales. 
Lo que quiero sobre todas las cosas, es que te saques esta idea de la cabeza que la seducción se basa solamente en ser alfa y macho dominante. Cuando quieras seducir un caballo te va a ser muy útil, pero cuando tengas frente a una mujer, vas a necesitar otro tipo de artillería. Y eso es lo que vamos a aprender en las proximas entregas de sexualidad. Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Excelente nota, bastante claro acerca de nuestras pretensiones en la vida, no cabe duda que la lectura es un arma potencial que nos permite ganar siempre una batalla.

    Regreso pronto a dejar mis comentarios, y compartir esta información con mis hijos y demás amistades.

    ResponderEliminar

Envia tu comentario o consulta!.