sábado, 26 de mayo de 2012

El secreto de la Meditación Zen. Su importancia en tu vida como una llave sagrada.




Esta vez decidí hacer un post solo sobre la Meditación Zen, por que es muy importante que tomen el habito de realizarla diariamente.
Quiero que comprendan lo importante que es la Meditación Zen para sus vidas, y los secretos que guarda detrás.
Esta técnica es una llave que puede curar absolutamente todos tus males y cambiar tu vida. Es una herramienta que puede abrir una puerta a cientos de dimensiones que no conocías y producir un antes y un después definitivo.
Como ya lo explique en el posteo anterior sobre técnicas de relajación, la meditación Zen consiste en sentarse en Zazen y no hacer absolutamente nada. Si bien hay tecnicas que se han usado y se usan para lograr el estado meditativo como mantras (Repetición de palabras o frases), o visualizaciones, o preguntas, o historias etc. La esencia fundamental de la Meditación Zen sigue siendo hacer nada. Es decir llegar a la misma esencia de tu ser puro, la que no esta corrompida por los pensamientos de la mente.
En este sentido podemos decir que un gato se encuentra haciendo meditación Zen todo el tiempo, ya que no posee una mente que no para de pensar como nosotros. Y eso es correcto, ellos viven el aquí y el ahora. Viven solamente el momento presente, cosa que a los seres humanos nos cuesta en demasía.
Nosotros tendemos a hacer algo mientras estamos pensando en el resultado, en la próxima actividad, en si esta  bien o mal, en si eres bueno para esa actividad o malo, en cosas ajenas a la actividad (como por ejemplo que tienes que cambiar las llantas del auto), etc etc. La mente nunca para de llevarnos al futuro, al pasado, a la derecha, a la izquierda, a otro país, a otro lugar, a otras personas, a apreciaciones, valoraciones, análisis, etc etc.
Esta mente parlanchina nos ha quitado absolutamente toda nuestra paz y nos ha dejado un monto de ansiedad y preocupación constantes, que según la persona será menor o mayor. Nuevamente hay matices: Personas con Trastorno generalizado de Ansiedad, o personas que piensan de manera tranquila, pero aun así, no dejan de pensar.
El hecho es que nadie esta exento de pensar, y dejar de pensar, es algo glorioso. Aunque sea dejar de pensar 5 segundos, es un momento orgasmico. Muchos de ustedes dirán: "Pero no es difícil dejar de pensar, solamente me tengo que quedar sentado sin pensar en nada". Todo parece fácil hasta que lo intentas y de repente la mente comienza a actuar: "Ah no era tan difícil no pensar"....."Uy eso fue un pensamiento!""Mierda! diciendo eso volví a pensar"...."Uh otra vez!!!"..."Esperen, esperen, esperen, un minuto, voy a quedarme callado y listo"..."Claro.... así tenia que hacer..""La puta! lo volví a hacer"...."bueno ya se voy a concentrarme en la respiración" "Inspiroo.... Expiroooo""Emm eso es pensar también!!!"..."¿Como decía nico que tenia que alejar los pensamientos?...""Sisi claro tengo que ser consciente de ellos".............."Funcionó! Genial!!...."...."La putaaaaaaaaa madreeeeeeeee, lo volví a hacer!!!"..."Como me duele la espalda..¿Si cambio de posición cago la meditación?"..."¿Y de que sirve esta mierda? ¿Si no me relajo nada?""¿Ya habrán pasado 20 minutos mas o menos?"....
El primer paso es darse cuenta que uno vive tenso, vive pensando, vive anticipándose al futuro, recordando el pasado y analizando el presente. Y como tenemos tan poca conexión con el presente usamos distracciones constantes que nos sirvan de placebo para no prestarnos atención (Facebook, películas, actividades, ver gente, comer compulsivamente, etc).
Pero ¿Cual es el mayor problema de todos, sobretodo para un hombre que intenta seducir mujeres y no puede?. El problema mas grande es que no solo pensamos, sino que nos identificamos con nuestros pensamientos, es decir, no hacemos análisis objetivos y críticos de la realidad. Sino que todo lo contrario, nos identificamos con cada cosa que pensamos. Por ejemplo: Si pienso: "que aburrido que es eso" me siento aburrido, si pienso "Esa chica se ríe de mi" me siento burlado, si pienso "no me va a escuchar si le hablo" siento que realmente es así. Es decir, si uno tuviera la facultad de pensar desidentificadamente como si estuviéramos haciendo una investigación científica de la realidad probablemente no habrían problemas tan graves de ansiedad. Pero si nos creemos cada cosa que pensamos, creemos que lo que pensamos es real, somos presos no solo de los pensamientos, sino también de la realidad, por que la realidad en este caso son nuestros pensamientos.
Y aquí vamos a volver momentaneamente a recordar la psicología cognitiva: Aparecen los pensamientos automáticos involuntarios, los cuales imponen distorsiones cognitivas a la realidad, establecen ciertas reglas disfuncionales, y proyectan creencias nucleares que probablemente nos sean perjudiciales.
Y en este punto es donde aparece la magia de la meditación Zen, y su importancia en TU vida.

La Magia de la meditación Zen


Como venía explicando pensamos involuntariamente, nos identificamos con nuestros pensamientos, y dichos pensamientos crean una realidad que nos altera, nos pone ansiosos, nos preocupa, nos impide relacionarnos con ella pacíficamente.
La meditación Zen como dije consiste solamente en sentarse y no hacer nada, esto es, aquietar la mente, dejar de pensar, solamente presenciar.
Se han hecho muchísimas investigaciones que han comprobado beneficios infinitos para la salud, para la calma emocional, para disminuir la ansiedad,etc.
Pero mas allá de que hayan evidencias científicas que demuestren que la meditación Zen es beneficiosa para la salud física y mental, la llave radica en otro lado.
Quiero que entiendas la diferencia inmensa que hay entre "RELAJACIÓN" y "MEDITACIÓN", sino no comprenderás donde radica el secreto.
Hay cientos de audios de relajaciones guiadas, músicas, aparatos que producen ondas vibratorias, sonidos para estimular los hemisferios, masajes, fragancias, etc.
Nada de eso puede inducir a la meditación, ni es meditación. Estas son excelentes formas de lograr la relajación. La relajación es un estado tranquilo de distensión muscular, y de disminución de la ansiedad. Uno puede estar muy relajado pero sin siquiera haber vislumbrado la meditación.
Cuando uno realiza estas visualizaciones, escucha estas músicas, usa esas fragancias, o le hacen masajes, logramos estados de relajación hermosos que nos permiten meternos en nuestra mente e imaginar cosas hermosas, arboles, lagos, naturaleza, utopías, pensar en nuestra novia, acordarse de nuestros amigos, sentirnos comprendidos, amados, cálidos, etc. Esto no es mas que una satisfacción alucinatoria, es una hermosa satisfacción pero creada por nuestra mente, por nuestros pensamientos, no es meditación.
La meditación hace practicamente todo lo opuesto a lo que hacen las técnicas de relajación que se usan en occidente. La meditación zen, no lleva música, ni aromas, no visualizaciónes, ni preparaciones ni nada, se basa, tal como lo explique en el posteo anterior, en sentarse y presenciar.
Y es ahí donde radica su increíble potencia, es miles de veces mas poderosa que cualquier técnica de relajación. Y no nos lleva a un estado de relajación solamente, nos lleva a un estado de conciencia profunda en donde estamos en completo y absoluto contacto con la realidad en el aquí y ahora. No estamos imaginando ponies, estamos viendo nuestra misma casa, nuestro mismo perro, las mismas sillas, la misma mesa, pero no emitimos ninguna clase de juicio o pensamiento acerca de ello. La felicidad y la paz que emana de no pensar y no juzgar es indescriptible. Solo aquel que lo experimenta puede saber de lo que hablo.
Claro esta, la mente esta al acecho constantemente, y cualquier momento de contemplación perfecta puede ser cortado por un "Es increíble, tenía razón nico". Al mínimo pensamiento que aparece, es estado se pierde. Igualmente no se pierde del todo, sino que la mente nos distrae momentanamente. La meditación sirve para desarrollar esa habilidad de "VER EL PENSAMIENTO PASAR", y no identificarse con el. Es decir, no emitir otro pensamiento detrás de el como por ejemplo: "Debo dejar de pensar" o "Pensé" o "Vamos! vos podes concentrarte" o "Tranquilizate". El secreto máximo es poder aceptar al pensamiento, y verlo irse, tal como si fuera una nube.
Si uno puede lograr este estado de meditación todos los días por 30 o 40 minutos a la mañana, no solo verá resultados a nivel de reducción de la ansiedad y el estrés. Sino que cada vez que nos estemos identificando con un pensamiento que nos perjudica, tendremos la habilidad para verlo disolverse y no identificarnos con el.
La meditación zen en este caso no sería entonces solamente una manera de alcanzar la felicidad y la paz interna. Sería también un entrenamiento diario para aprender a controlar nuestros pensamientos, aprender a ser testigos y no ser presos de ellos. Aprender a ver la realidad tal cual es, y no ser presos de una realidad catastrófica que proyectamos.

Efectos directos de la meditación Zen


Quiero por ultimo hacer un apartado más, para que sepas que estas yendo por buen camino. Primero quiero aclarar que la meditación Zen es una puerta, una llave que abre muchas dimensiones. Lo que pasa después que abrimos esa puerta, es maravilloso, pero eso depende de cada persona.
Yo diría que cuando meditamos nos conectamos con nuestra propia esencia y ella es sabia, sabe dirigirnos.
Quiero advertirte que al principio sera pura lucha, y esta bien que así sea: Eres tu luchando contra tu mente, la que te esta esclavizando, la que te impide ser feliz, la que critica, juzga, analiza, teme, duda, no te acepta, no te ama. Es casi como un enemigo, es correcto que se libere una guerra. Esta guerra es solo para determinar quien es el amo y quien es el sirviente. Hasta ahora tu has sido sirviente de tu mente, pero tiene que ser al revés: Ella tiene que ser una herramienta para pensar, para ofrecer soluciones, para comunicarte con los demás, pero no la directora, la gerente, la que domina tu vida. Ella tendría que estar al servicio tuyo no tu al servicio de ella. Por cierto, aclaro por si no lo dedujeron solos: Tu no eres tus pensamientos, tu no eres tu mente, tu eres el espectador que esta detrás, el que presencia.
Una vez que liberamos esta guerra nos comienza a doler el cuerpo por la postura, empezamos a pensar que tenemos que hacer cosas, la mente no para de hablar, nos lleva para todas partes, nos pone incómodos, nos dice que es en vano, que no nos sirve de nada lo que hacemos, que no necesitamos meditar, que es una pavada de unos monjes drogados, que no existe una pelotudez tal como un estado de no-mente, nos tienta invitándonos a desayunar facturas, a tomar un rico café, nos dice que veamos un capitulo de nuestra serie favorita, nos pregunta que irá a pasar hoy en el trabajo, etc etc.
Tu no tienes que hacer caso a la mente y salir de la posición, tienes que mostrar sabiduría, templanza, paciencia, autoridad, tu guerra es una guerra pacifica, como la guerra de Ghandi a los ingleses. Tu guerra consiste en sentarte y esperar. En no hacer ningún esfuerzo. En decir: "Tu sigue hablando todo lo que quieras, yo solo me voy a quedar a esperar a que te calles, y hasta que no te calles no me voy a ir de esta posición". Eso fue lo que hizo Buda, y permaneció días y días en la posición de loto, hasta que se iluminó completamente. Buda no usó ninguna técnica, o mejor dicho uso miles, pero solo logró iluminarse cuando se canso de probar técnicas y dijo: "Ya basta, estoy harto de las técnicas místicas y secretas, yo solo me sentaré debajo de este árbol hasta que me libere completamente del dolor o me muera".
Esa es tu guerra, esa es tu revelación. Has sido esclavo de tu mente toda tu vida, tu mente te ha hecho creer que eres feo, que no eres inteligente, que no eres agradable, que debes tener mas dinero, mas ropa, un auto, que debes ser importante, que todo es un peligro, que eres peor que los demás, que tienes que apurarte a realizar la mayor cantidad de cosas divertidas antes que te mueras, por que llega la muerte y nunca te casaste ni tuviste un hijo, ni fuiste Disney.
Desde el momento en que te sientas en Zazen, te revelas, creas una revolución fundamental. Le dices a tu mente: El que manda aquí soy yo, no tu!....
Pensarás: Pero, el que dice eso, es la mente también...... Si, naturalmente, la mente es la que dice eso, la mente es la que se cansa a si misma, la mente de Buda dijo: "No me banco mas a mi misma"...
Pero luego surge el ser, surge la paz, y no necesita decirnos "Aquí mando yo", el ser solamente lo demuestra, no lo dice.
Cuando empieces a meditar y ya tengas bastante práctica generalmente pasaras por un periodo de 5 o 10 minutos de lucha contra tus pensamientos, donde tu mente no para de de moverse, luego de ese período cuando puedes aceptar a tus pensamientos y verlos pasar, cuando te dejan de importar tus dolores físicos, y comienzas a relajarte, empezaras a sentir como tu cuerpo comienza a actuar por si solo. Te darás cuenta a que me refiero cuando te digo que el cuerpo es sabio, por que no pensarás como respirar, o como ponerte, el cuerpo solo actuará, y todo lo que haga estará bien.
Si todo va viento en popa comenzaras a sentir calor. No te alarmes, en un síntoma muy sano, eso quiere decir que el Chi, o prana, o Ki o energía vital, esta recorriendo todo tu cuerpo fluidamente y de forma intensa, y por ello genera calor. La energia genera calor, y cuando liberamos todas sus obstrucciones, y todos los canales por los cuales transita, circula fluidamente por todo nuestro cuerpo.
Es posible también que tus ojos tiendan a irse hacia arriba, que te vibre el cuello, y la cabeza como si estuviera pasando una catarata inmensa de energía por todo tu cuerpo desde tu coxis hasta tu sacro. También que tus ojos tiendan a moverse mucho, y los parpados a temblar. Ello quiere decir que estas entrando en un estado profundo de conciencia, un estado muy profundo.
Si no juzgas ni piensas, y cortas absolutamente cualquier cadena de pensamiento que quiera iniciarse, puede pasar que tu ser comience un viaje desconocido, pero si no lo juzgas te traerá algo hermoso siempre. A veces me pasa particularmente que comienzo a dejarme llevar a estados en los cuales ya no se ni donde a estoy, ni donde voy, pero me encuentro en una excelente paz interna. Eso lo decidirás tu.
No obstante si no sienten ni paz, ni pueden dejar de pensar, ni lograr un estado de conciencia profundo, no se preocupen, sigan batallando, no se la hagan tan fácil a sus mentes, vuelvan a sentarse, enojense como Buda, desidentifiquense de la mente, trátenla como si fuera algo externo a ustedes, díganle: "No importa cuantas veces voy a intentarlo, yo se que te voy a derrotar, yo solo me sentaré a esperar, tu sigue hablando todo lo que quieras, se que en algún momento te tienes que callar, no puedes seguir hablando para siempre".
Tratar a la mente como algo ajeno es un primer paso para no identificarse con los pensamientos, y permitir un camino exitoso a la meditación.

Tener la llave


Si tienes paciencia obtendrás esta llave. Es la llave que abre los cerrojos de la mente, y nos permite superar cualquier obstáculo, liberarnos de la ansiedad, del dolor, de la angustia, de nuestras limitaciones. Intenta meditar todos los días al levantarte, al menos media hora, con el tiempo, te será cada vez mas fácil, y si sigues practicando llegara un momento en que puedas meditar en cualquier momento del día y en cualquier situación. Gracias a eso, podrás disfrutar plenamente todo lo que hagas, sea lavar los platos, sea tener sexo, sea conquistar una mujer, sea bailar, o incluso trabajar.

4 comentarios:

  1. Muy bueno, yo estoy viviendo la experiencia beneficiosa de la meditacion.

    ResponderEliminar
  2. Hola.Saludos cordiales. Felicitacines por este excelente artículo.Lo analicé detenidamente y son las mismas apreciaciones de mi Maestro OSHO. Por eso lo recomiendo de corazón a todos los practicantes de la meditación ZEN.Adelante pues con estas prácticas sobre:EL ZAZEN.Y como bién dice el autor del presente escrito:Si meditamos como debe de ser jamáz volveremos a ser esclavos de la mente.Como también ya hace muchos años atrás lo enseñaron los primeros prácticantes del BUDISMO ZEN.Esto es todo por el momento. NAMASTÉ.

    ResponderEliminar
  3. Agradecido de corazon Jose osho tambien ha sido uno de mis grandes maestros, un gran gran sabio hombre que ha podido transmitir la sabiduria de oriente a la mente occidental. Namasté!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los consEjos... sabes estaba buscando info para seducir usando la psicología y meinterese más la meditación, seducir es sólo complacer a nuestra mente...

    ResponderEliminar

Envia tu comentario o consulta!.