domingo, 26 de febrero de 2012

¿Como funciona la atracción sexual? Estudios sobre la atracción desde el plano bliológico.




En la anterior entrega hablamos de una teoría, la teoría mas famosa en el mundo de la seducción, el famoso campo de la sociobiología, la cual intento dar explicaciones de nuestros comportamientos sociales desde una plano biológico, pero integrado netamente desde el paradigma evolucionista.
Si bien, es la forma mas famosa de explicar la atracción desde un punto de vista biológico se han realizado otras investigaciones en biología desde otros ángulos, que no necesariamente tienen que encajar en las piezas de este paradigma.
En este articulo voy a reunir una serie de estudios y conocimientos que ha realizado la biología en otros niveles, develando misterios a nivel de las hormonas, feromonas, neurotransmisores y neuromoduladores.
Dichos conocimientos nos serán útiles para conocer mucho mas sobre el fenómeno de la seducción analizado desde el plano mas básico y estructural del ser humano.

Hormonas y ciclos hormonales


Hay varios estudios que parecen indicar una relación directa entre la secreción de ciertas hormonas y la atracción.
Sarah Mikacj y Michael Bailey, de la universidad de Illinois, han estudiado este fenómeno desde las hormonas que recibe el feto durante la gestación. Segun los datos recabados las mujeres con rasgos mas masculinos (Las que tienen mas androgenos y testosterona) resultan ser las mas promiscuas.
Por lo tanto las hormonas masculinas, y la promiscuidad tendrían una relación directa.
En esta misma línea Victor Johnston y Andrew Clark han hallado un dato muy revolucionario y llamativo. Este dato probablemente les sorprenda de sobremanera, yo cuando lo leí quede atonito: Las mujeres con dedo anular mas largo (una consecuencia de la cantidad alta de testosterona prenatal) tienden a tener mas relaciones sexuales promiscuas. Llamativamente es el mismo dedo que se ata en muchas culturas como recordatorio de fidelidad (Anillo de casamiento en nuestra cultura). El anillo bajo este análisis sería una manera simbólica de frenar la infidelidad.
Mas estudios en esta dirección parecen comprobar la influencia de la testosterona en el deseo sexual: Peter Gray, de la universidad de Nevada, comprobó que los hombres  en pareja y con hijos tenían menos nivel de testosterona. Y por otro lado los varones casados en busca de aventuras extra-matrimoniales tenian abundante testosterona en la sangre.
La testosterona es la hormona masculina por excelencia, es la que se encarga de desarrollar todos nuestros rasgos distintivos como hombres mientras crecemos, y esta asociada con la competitividad y el apareamiento.
Esto va a generar que todos vayan a comprar testosterona y salgan con una regla para medirle el dedo anular a las chicas, jeje, pero quédense tranquilos, no es necesario consumir testosterona a mas no poder para aumentar sus niveles. Hay maneras naturales de aumentar tu nivel de testosterona en sangre y volverte mas masculino, entre ellos esta el ejercicio físico y la buena alimentación. Hay un excelente articulo en la pagina nowloss.com con 13 maneras naturales de aumentar su testosterona en sangre.
Esta es otra de las formas en que podrás darte cuenta que todo esta relacionado y no existe "El método definitivo de seducción", sino que hay que integrar todas las áreas de tu vida, y vivir de manera sana. Los resultados vienen solos, se los garantizo.
Buen continuando con la influencia de las hormonas, otros estudios sugieren que los ciclos hormonales de las mujeres también modifican cuan susceptibles estan a tener relaciones sexuales con hombres, y cuando no.
David Schmitt ha demostrado que la mujer esta mas propensa a tener aventuras mientras esta ovulando, y que en ese periodo prefiere hombres con razgos que indiquen genes competitivos, y fuera de ese período prefiere hombres con un look mas familiar.
Este dato, si coincidiría con los postulados sociobiologicos, que implicaría buscar un hombre geneticamente atractivo para reproducirse, y un hombre que la cuide para el resto del periodo.

Aromas, olores, y feromonas


Este modelo de explicación de la atracción, es muy potente, y ha generado muchos sitios en internet afirmando que el solo rociarse con las feromonas que ellos venden, te garantizarías tener a cualquier mujer. Igualmente me he encargado de desmitificar esa idea en este articulo.
Pero por mas que no sea el camino final para obtener cualquier mujer (Que por cierto no existe, a no ser que te dediques a raptarlas y dormirlas con morfina lo cual es un crimen), este tema es absolutamente interesante e importante de estudiar.
Según muchos estudios realizados entonces, una de las claves de la atracción radicaría en nuestro sentido del olfato. Por medio de nuestro olfato podríamos generar atracción a través de olores, y feromonas.
Según algunos antropólogos nos besamos, por que es una manera civilizada de olernos y poner en marcha los mecanismos de la atracción. Por lo que saludar a una chica con un beso, o abrazarla y tenerla cerca tuya, le estaría transmitiendo tu olor, para que ella determine si le atraes o no. ¿Interesante no?.
Esto en términos biológicos sería que las feromónas ajenas nos llegan al bulbo olfatorio secundario, la amígdala, y luego el hipotálamo. Olernos nos provocaría una atracción por alguien que de otro modo hubiera pasado desapercibido.
Luego de olernos y generar la atracción por medio de la parte mas interna y primitiva de nuestro cerebro (El cerebro emocional y límbico), las áreas mas avanzadas del cerebro (corticales) se encargarían de darle un sentido lógico y racional a la atracción (Lo amo por que es divertido, lindo, y me comprende) ¿Suena poco romántico no?.
Vamos a los estudios que se han realizado al respecto: Ingelore Ebberfeld, realizo una encuesta de sujetos entre 15 y 85 años, y se les preguntó sobre sus propios olores y los de su pareja pidiéndoles que determinen la influencia de estos en su vida sexual. El resultado es sorprendente: El 76 % reconoció que lo primero que le había atraído de su pareja era su aroma!, el 9% de los hombres y 5,5% de las mujeres recurrían a oler la ropa usada de sus parejas para excitarse, el 48,4% prefería el olor corporal frente al perfume y el resto prefería el perfume. Por otro lado la encuesta por zonas reveló que el 26% de las mujeres les excitaba mas el aroma después del coito, el 23% las axilas, el 43% de los hombres la zona genital, el 21% el pecho, el 16% el aliento, el 4% los pies y el 3% la cola.
Este estudio parece encajar muy bien con todos aquellos poemas y canciones que nos han dejado frases celebres añorando el aroma de su amor. Por otro lado también sería una clara explicación de tanta inversión publicitaria de perfumes caros, donde vemos como un hombre o una mujer atrae inmediatamente a sus parejas con solo rociarse el aroma mágico.
Hay mas investigaciones al respecto: Un estudio en la universidad Charles de Praga, demostró por medio de un estudio la influencia de las feromonas en la atracción. Se seleccionaron una muestra de hombres, con una serie de tests de habilidades sociales, se determinaron los machos dominantes del grupo. Se les ubicaron a todos los sujetos cojines de algodon bajo las axilas durante un periodo y se les prohibió consumir sustancias como el tabaco y la cerveza. Luego se les pidió a un grupo de mujeres que informen su estado civil, y que entreguen una muestra de saliva para determinar el estado de ovulación en el ciclo menstrual. Luego se les pidió que aspiren los aromas de los algodones y determinen la atracción que les generaba.
El resultado fue que las mujeres en estado de ovulación prefirieron el aroma de los hombres dominantes, y fuera del periodo prefirieron el aroma de los hombres débiles.
Esto demuestra que no solo nuestro comportamiento delata nuestras intenciones, sino también nuestro propio olor!!!!.
Otro estudio realizado en Viena, demostró su correspondencia de manera opuesta. Se les pidió a un grupo de hombres que olieran ácidos grasos presentes en diferentes etapas del ciclo de la mujer en su secreción vaginal. El resultado demostró que los hombres, por mas que no sepan que la mujer esta ovulando, cuando ella está en periodo responden con un incremento instantáneo de testosterona.
Investigaciónes Helvicas también demostraron que hombres heterosexuales al oler hormonas femeninas, se producen cambios en sus células aumentando la atracción. También se realizaron estudios que demostraron que hombres homosexuales y mujeres heterosexuales expuestos a testosterona reflejan una respuesta del cerebro identificada con la activación sexual.
Finalmente se han identificado diferentes tipos de feromonas, las cuales generan reacciones adversas: El profesor Claus Wedekind afirma que la atracción entre hombres y mujeres se determina por el "complejo de histocompatibilidad fundamental (CHF)". La razón sería que los hijos necesitan un sistema inmunitario diverso para afrontar de mejor manera los peligros. Por ello en la Universidad de Berna se realizo un estudio donde se les pidio a un grupo de mujeres que olieran camisetas sin lavar de hombres desconocidos y clasificarlas según lo placentero que sea el aroma para ellas. El resultado demostró que las mujeres preferían hombres con feromonas de tipo diferente al suyo, salvo las que estaban tomando píldoras anticonceptivas que prefirieron hombres con feromonas del mismo tipo.
En materia de feromonas y olores se han hecho aun mas estudios que apuntan a que esta tendencia es certera. Pero antes de salir a comprar feromonas creyendo que es una solución mágica, les recomiendo que lean mi articulo (el que enlacé arriba) donde desmitifico la idea de que comprar feromonas garantiza seducir cualquier mujer.
Por otro lado si quieres liberar mas feromónas y testosterona te recomiendo que te dirijas al articulo que indiqué arriba donde podrás hacerlo de manera natural y sana.

Atracción, neurotransmisores y neuromoduladores


Si creías que los apartados anteriores habían arruinado tu visión romántica y utópica del amor, déjame decirte que los próximos párrafos serán peores.
La parte de la biología y neurología que se encarga de estudiar los neurotransmisores (Siustancias que se liberan en los axones y dendritas de las neuronas para producir diferentes efectos en las sinapsis) y neuromoduladores (Sustancias que se liberan en áreas del cerebro para modular las respuestas de las neuronas e inhibir o estimular ciertas áreas corticales). Afirman que el amor y la atracción sexual serían nada mas y nada menos que una adicción a ciertas sustancias que se liberan dentro de nosotros y nos dan placer.
El buscar pareja, tener sexo, y relaciones sería en realidad una manera endógena de drogarnos!!.
El amor desde este angulo se produciría cuando se libera en el cerebro la finiletamina (un compuesto familiar de las anfetaminas), cuando el cerebro se inunda con esta sustancia libera dopamina (un neurotransmisor que refuerza el cerebro con placer, y de esta manera estimula a que se repitan dichas acciónes). También se liberan norepinefrina y oxitocina, (mensajeros químicos del deseo sexual). Estas sustancias permiten un estado de activación general tal, que permite que podamos tener relaciones sexuales, charlas y actividades sin cansancio, sobretodo en las primeras etapas de las relaciones.
la antropóloga Helen Fisher, determina 3 etapas en la relación: Lujuria, atracción y unión. La primera etapa estaría configurada por la testosterona. Luego en la atracción disminuyen la serotonina y dopamina, y se libera mayor cantidad de endorfinas (hormona en este caso relacionada con el placer). Finalmente la oxitocina y vasopresina se relacionarían con la etapa de la unión si la pareja puede atravesar las etapas anteriores.
Por lo tanto el efecto narcótico del enamoramiento duraría 2 o 3 años, como mucho 4, luego de este periodo, el cuerpo se adapta a estas sustancias, y por ello las parejas corren el mayor riesgo de perder la relación en el  tercer o cuarto año.
También desde este angulo se explicarían por que duelen tanto las rupturas: Al no haber liberación de aquellos narcóticos placenteros, entramos en un periodo de abstinencia.

Conclusiones finales


Espero que no haya hecho añicos lo poco que quedaba en ti de romanticismo y utopía. Esa no es la intención de este articulo, personalmente me considero un hombre muy romántico. Es importante reconocer como la atracción y el enamoramiento suceden en todos los niveles del ser humano, y como estamos profundamente integrados y conectados con los demás.
Las cosas importantes que tendrías que tomar de este artículo son que en ningún momento estamos separados a los demás, siempre estamos unidos por medio de nuestras feromonas, hormonas, neurotransmisores, etc. Esto obviamente solo a nivel biológico. En los próximos artículos veras como esto es influido desde niveles mas complejos como el psicológico, social y cultural.
Quiero que entiendas que estas investigaciones y conocimientos son importantes pero no son definitivos, como dije antes, no quiero que compres feromonas, no que compres anfetaminas y se las pongas a una mujer en un trago para tener sexo con ella.
Lo que quiero es que comprendas mejor como sucede la atracción en todos los niveles del ser humano, para que sepas que estas en el camino correcto, cuando estas intentando seducir una mujer.

Cosas que debes comenzar a realizar


Si entiendes las implicancias de este articulo y del anterior (sociobiología), debes comenzar a realizar mas ejercicio, a realizar actividades masculinas entre hombres, a alimentarte mejor comiendo mas vitaminas, oligolementos, proteínas, y minerales, y sobre todo hacer cosas que te generen placer (si es posible fuera de la computadora!!).

Hasta la próxima entrega de sexualidad!.

3 comentarios:

  1. Disfrute leyendo de su articulo, gracias por compartir me resulto muy interesante el tema
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. grasias por tratar de aser mejor a las personas....

    ResponderEliminar
  3. Simplemente maravillóso y magnánimo evento de la naturaléza!!!... Cóctel de hormónas masculinas y femeninas y cuanto hay, simplemente porque la naturaléza necesita hacer su trabajo a toda costa!!! "REPRODUCIROS AMIGOS MÍOS..." Wajajajajaajj

    ResponderEliminar

Envia tu comentario o consulta!.