martes, 20 de marzo de 2012

Perder el miedo a hablarle a las mujeres. Superar la timidez





¿Hola como están? Bienvenidos a la nueva sección de este blog donde vamos a centrarnos en ejercicios prácticos para lograr objetivos concretos. La teoría, ya esta en todos los artículos de mi blog, pueden leerla tranquilos, pero aquí me quiero centrar solo en ejercicios para lograr superar obstáculos, y conseguir habilidades sociales nuevas específicas.
Voy a darles varios ejercicios para superar la timidez con las mujeres, estos ejercicios son una adaptación práctica de las técnicas utilizadas para curar fobias en la psicoterapia cognitivo-conductual. Pueden ser utilizadas por que son simples ejercicios, pero tengan en cuenta, que si sienten que la ansiedad al abordaje de las mujeres aumenta, o no consiguen lograr avances o superarlas, vean a un psicólogo cognitivo-conductual, el cual puede hacerle un psicodiagnostico efectivo, y llevar una terapia exitosa de la manera correcta.
Recomiendo utilizar estas técnicas solo para aquellos que no puedan acceder por motivos personales a un psicólogo cognitivo-conductual. Antes de utilizar las técnicas que voy a enseñar, lee los siguientes puntos importantes.


  • Si puedes conseguir un psicólogo cognitivo conductual que te ayude a tratar tu timidez con las mujeres debes tratarte con el, pues son técnicas para ser llevadas a cabo por un profesional. 
  • Si no notas mejoras, o tu ansiedad al exponerte a las mujeres aumenta debes ver un psicólogo cognitivo conductual para que te examine correctamente y te ayude de forma profesional.
  • Si tienes dudas particulares respecto a tu caso, debes recurrir a un psicólogo cognitivo-conductual que te ayude. 
  • Estos ejercicios son una adaptación practica y de mi autoría, de algunos ejercicios que suelen utilizarse en terapias de exposición conductuales y de reestructuracion cognitiva, no son los ejercicios o técnicas originales utilizados en terapia y tienen como objetivo ayudar a los lectores a reducir su ansiedad al abordaje de situaciones sociales con mujeres.
  • Estas técnicas las enseño solo como herramientas para ayudar a las personas que leen este blog a controlar su ansiedad, de ningún modo prometo cambios o mejoras, no recomiendo sustituir con esas  técnicas una psicoterapia con un profesional y no doy estos ejercicios con el fin de vender ningún producto o servicio. 
  • No me responsabilizo por el uso que le den a estos ejercicios los lectores.

El primer ejercicio que quiero darles no es para todos, es para aquellos cuya ansiedad es muy grande, y no pueden exponerse a ninguna situación real con mujeres. Esto quiere decir, que directamente no le pueden hablar a una mujer en una situación real. 
Por lo tanto vamos a trabajar con imágenes y con la imaginación, el ejercicio es muy simple: Lo que tienes que hacer, es buscar en internet fotos de mujeres que a ti te parezcan atractivas. Una vez que tengas un grupo de 10 o 15 fotos de mujeres atractivas, lo que vamos a hacer es mirarlas, una por una, si estas fotos te provocan ansiedad, o timidez, quiero que prestes atención a lo que que estas pensando o a las imágenes que se te vienen a la cabeza. Y quiero que lo anotes en un papel, quiero que anotes que es lo que piensas o te imaginas, sea lo que sea que se te venga a la cabeza. Por ej: "Creo que soy feo y que me va a rechazar", "No se que decirle""Esta fuera de mi alcance""Tengo miedo de que me rechace". Si son imagenes podemos escribir por ejemplo: "Me imagino que me mira con cara de asco""Me esta insultando""Se va con las amigas" o sea lo que sea que se imaginen.
Una vez que tengamos anotados los pensamientos, nos relajamos, respiramos hondo, y hacemos otra actividad. Al día siguiente, mas tranquilos, con la mente mas fresca, lo que tenemos que hacer es agarrar ese papel, y cuestionar de manera critica, racional y científica lo que escribimos en el papel. Esta es la importancia de hacerlo correctamente con un profesional, un profesional esta calificado para cuestionar esos razonamientos, reconocer su origen en las creencias nucleares o presuposiciones que lo sustentan, y dar herramientas para superarlo. Pero en ausencia de un profesional calificado, lo que pueden hacer, es pedirle ayuda a alguien de confianza, sobretodo si es un amigo que tiene éxito con las mujeres, para que cuestionen esas ideas. Las preguntas que tienes que hacer para cuestionar esas ideas son: "¿Por que creo eso?""¿Que implica si esto es así?""¿Cual es la consecuencia de mi comportamiento pensando así?""¿Es tan grave si es así de todos modos?"""¿Como puedo probar irrefutablemente que este pensamiento es correcto?""¿Que alternativas hay para analizar esta situación?""¿Cual alternativa es mejor, me hace sentir de la mejor manera y es la mas lógica?""¿Pensar de esta otra manera da mejores resultados?".
El objetivo de hacerse estas preguntas es cuestionar esos pensamientos que hacen surgir la ansiedad, encontrar su raíz, y cambiarlos por otros que sean mas útiles. 

-------------------0---------------------------

Voy a darles un ejemplo con un pensamiento al azar: "Creo que soy feo, y ninguna mujer va a querer hablar conmigo".

-¿Que pruebas tengo para creer que esto es así?: En la escuela me decían que era feo, ayer una chica me dijo que era feo, el panadero me decía que era feo. -> Análisis racional -> Muchas personas en la escuela me podrían haber dicho feo, el panadero, y una chica también, y que sea feo para ellos no quiere decir que soy feo para todo el mundo. Sobre gustos no hay nada escrito, puedo ser muy atractivo para muchísimas personas que no me atreví a conocer por mi miedo. Sobre gustos no hay evidencias, no hay ninguna prueba científica para determinar si alguien es mas feo que otra persona, eso depende de los gustos personales. Por otro lado van a haber mujeres que crean que soy feo y mujeres que crean que soy lindo, como para todas las personas, nadie es lindo para todos o feo para todos, y tampoco es un requisito determinante para que no quiera hablar conmigo. 

-¿Por que creo eso?: Por que me miro al espejo y no me gusto, por que mucha gente me lo dijo, por que no hay chicas que gusten de mi.... ->Análisis racional -> A través de algunas impresiones que me lleve en mi vida llegue a creer que soy feo para todas las mujeres, esto es estadísticamente imposible, las impresiones que me lleve de algunas experiencias de mi pasado no tienen que durar toda la vida, hoy se que hay personas que van a verme feo y personas que van a verme lindo, puedo tolerar las frustraciones de las personas que crean que soy feo y recibir alegremente las que crean que soy lindo. Mi creencia pasada no es la realidad, es solo una creencia que no me ha sido útil.

-¿Cual es la consecuencia de mi comportamiento pensando así?: Me quedo paralizado, y no le hablo a las mujeres que me parecen atractivas por miedo. 

-¿Es tan grave si es así de todos modos?. Análisis racional -> Si llegara a ser feo para todo el mundo, cosa que es imposible, lo mas grave que podría pasar es que me costaría un poco mas que a otros trabajar como modelo o promotor. Pero incluso así hubieron modelos muy famosos, no quiero dar nombres para no tener problemas jeje, que se han considerado "bellezas exóticas" y han tenido mucha fama y mujeres. En el caso de las mujeres, en el terrible e imposible caso de que llegara a ser feo para todo el mundo, habrían también mujeres en la misma situación, ¿y esto entonces implicaría que esos hombres y mujeres no se podrían enamorar o seducir?.... No! todo lo contrario, todos pueden conocer un hombre o una mujer a su gusto, pueden enamorarse de su personalidad, de su forma de ser, de otros atributos, la belleza, en el peor de los casos, no es el único atributo atractivo de un hombre o una mujer, si ello fuera así, tendríamos sexo con hologramas, o muñecos de mujeres y hombres hermosos, sería completamente aburrido!!!!!!..... Racional y científicamente no es posible ser feo absoluto, ni es posible desagradarle a todos,  el peor de los casos es que te cueste ser modelo, pero para mi gusto es un deseo un poco frívolo y vacío. 
Y si una mujer cree que eres feo y no quiere hablar contigo, lo peor que puede pasar, es que te pierdas una conversación, perder una conversación no es perder la posibilidad de tener sexo, ni de enamorarse ni de nada, al contrario, mejor por ti, haz desechado una posibilidad en la cual ibas a gastar demasiada energía si perdías el tiempo pensando en ella en vano. Es mejor sacarse la duda pronto, se sufre menos, se pierde menos tiempo, es mas simple y mas rápido :). 

-¿Como puedo probar irrefutablemente que este pensamiento es correcto? Análisis Racional: La única manera de determinar irrefutablemente tu pensamiento de que eres feo, sería encuestar a todas las personas que viven actualmente en el planeta tierra para saber si hoy en día eres feo para la actualidad digamos, lo que implica encuestar a 6,845,146,634 personas según los datos hasta el 2010, así que calculo que para este año serán unos cuantos millones mas. Yo creo que si puedes de alguna manera supra-humana realizar esta encuesta te llevarías una gran sorpresa con el alto porcentage de gente que creerá que eres lindo, sería imposible que todo el mundo crea que eres feo. Por lo tanto, y en conclusión no eres feo, si quieres intentar encuestar a todo el mundo hazlo, no te lo recomiendo por que vas a perder toda tu vida en algo que sabemos que nunca va a darte en un 100%. Por otro lado, sabemos muy bien que eres tímido, así que no tienes la menor idea de a cuantas personas le pareces feo, por que evitas conocer personas nuevas. Osea que estas partiendo de una idea que no solo es imposible, sino que esta terriblemente infundamentada, si tuvieras pruebas para darme de que mucha gente piensa que eres feo, no serías tímido, así que no me engañes, no eres feo, y encima todas esas ideas brotaron de tu cabeza y allí quedaron estancándote, sin nunca llevarlas al plano real. 
Lo mismo para creer que no van a hablarte, tienes que encuestar a la misma gente, que cuando vayas a encuestarla te van a hablar, así que se autorefuta en si mismo. 

-¿Que alternativas hay para analizar esta situación?: Análisis racional: Puede pensar que soy lindo, puede pensar que soy agradable, puede pensar que soy simpático, puede pensar que soy tímido y generarle ternura, puede pensar que soy feo pero puedo caerle bien o que le guste mi persona, puede pensar que soy justo lo que ella buscaba, puede caer completamente enamorada al verme, puede estar de novia, puede que la tímida sea ella, puede ser que le cueste contestarme por que yo la pongo nerviosa, puede ser que no este acostumbrada a que hombres desconocidos le hablen, puede pensar que soy lindo o feo pero me interesa averiguar y si no le intereso descartar una posibilidad que me haría perder el tiempo etc, etc, etc. 

¿Cual alternativa es mejor, me hace sentir de la mejor manera y es la mas lógica? Alternativa que me hace sentir y comportarme mejor: "puede pensar que soy lindo o feo pero me interesa averiguar y si no le intereso descartar una posibilidad que me haría perder el tiempo".

-¿Pensar de esta otra manera da mejores resultados? Análisis racional: Si, me hace sentir mas relajado, por que ya no siento que tenga que demostrarme que soy lindo o feo, no me importa si soy lindo o feo, lo único que me importa es ver si puedo seducir a esa chica, es decir si se interesa en mi o no. Pensando así, me relajo mas que antes, y puedo ir a hablarle sin dar tantas vueltas.

---------------------0-------------------------------------

Bueno, la idea es que luego que corrijas los pensamientos automáticos que te limitan y te ponen ansioso, los anotes, en un papel, y los tengas a mano para leerlos cuando tu ansiedad aumente al ver las imagenes. 
Si cuando estas haciendo el análisis de los pensamientos automáticos sientes que no puedes encontrar alternativas que te hagan sentir mejor, o todos los análisis que hagas te ponen mas ansioso, odio ser repetitivo, pero busca un psicoterapeuta cognitivo conductual!!!!. Es el mejor camino!. Sigue haciendo estos ejercicios solo si notas mejoras o crees que puedes lograr pensar de manera positiva, de ninguna manera los continúes haciendo si estas haciendo análisis negativos, o que te pongan mas ansioso ¿OK?. Y si tienes dudas o te confundes mas busca a un psicoterapeuta! 

Tomate tiempos prolongados, distiende tu mente, tomate un día para ver las imágenes, y una semana para hacer los análisis, luego a la semana siguiente vuelves a ver las imágenes y monitoreas a ver si tu ansiedad disminuye al pensar de la manera mas racional y coherente. Si surgen nuevos pensamientos, e imágenes, anótalos, luego los analizas, de la misma manera que antes. 

Si ya tienes éxito con las imagenes y no te causan ansiedad, o no te causan ansiedad desde un principio, puedes pasar a la imaginación:
Vete a un lugar relajado, donde puedas recostarte, respirar tranquilo, cerrar los ojos, e imaginarte una situación típica de las que te den ansiedad donde tengas que hablar con mujeres desconocidas. Apenas comiencen a aparecer los pensamientos automáticos que te causan ansiedad los anotas en un papel, si cuando estas imaginando ves cosas negativas como rechazos, insultos, caras de asco, mujeres que se te alejan etc, también lo anotas, y luego lo analizas como te enseñé. Ya sea un pensamiento o una imagen negativa que te cause ansiedad lo anotas, y luego haces el análisis. Recuerda que el análisis tiene que ser científico y racional, quiero que pienses como todo un científico que esta haciendo una investigación, que busques pruebas, que analices la coherencia racional de tus propios enunciados y ves si son erróneos. 
Si piensas cosas como "Todos piensan que soy un idiota", someterlo a la lógica es simple: "Mi prima piensa que no soy un idiota, por lo tanto todos no piensan que soy un idiota". O cosas como "Se que a todo el mundo le desagrado por mas que no me lo diga": "No poseo la capacidad de leer la mente de la gente, por lo tanto no tengo medios para saber que a todo el mundo le desagrado". 
Lo que tienes que entender es que muchas veces pensamos cosas de manera automática completamente irracionales e incoherentes, y por nuestra propia estructura de pensamiento no las cuestionamos y podemos creerlas hasta nuestros últimos días, estas técnicas sirven para parar un poquito la maquina repetitiva de la mente y examinar cuan coherentes son las cosas que pensamos, y cuanto nos están dañando, y en consecuencia proponer alternativas para pensar mas sanamente y que la ansiedad no nos domine. 
Con la imaginación haremos lo mismo, volveremos a imaginar situaciones que nos causan ansiedad una vez por semana, y después tranquilos analizaremos los pensamientos e imagenes que se nos vienen a la cabeza y nos causan ansiedad, y pensaremos en alternativas mas sanas y funcionales. 
Una vez que tenemos los pensamientos alternativos, debemos anotarlos y cada vez que surjan los pensamientos automáticos tenemos que cambiarlos por estos nuevos, por ahora solo con imagenes y con visualizaciones hasta que podamos controlar la ansiedad en las imagenes y en las visualizaciones.
En las próximas entregas daré ejercicios para controlar la ansiedad en contactos reales, pero por ahora debemos trabajar con la ansiedad anticipatoria, aquella ansiedad que nos impide siquiera pensar en un contacto social con una mujer.
Se darán cuenta que es una tarea ardua, pero su ansiedad proviene de sus modos disfuncionales de reaccionar ante una situación determinada, y para poder superar estos modos disfuncionales hay que identificarlos y cambiarlos con paciencia por modos de pensar mas funcionales y adaptados. 

Por ultimo de todo, vuelvo a repetir, lo repetiré cien veces si es necesario por que considero que es super importante:

Si pueden pagarse y conseguir un psicoterapeuta cognitivo-conductual haganlo !!!!. Si tienen dudas o aumenta su ansiedad busquen un psicoterapeuta cognitivo-conductual que les haga un psicodiagnostico y los guíe en el tratamiento!!! La ansiedad al abordaje de una situación con mujeres, puede ser una ansiedad significativa o puede ser parte de un trastorno de ansiedad mas grave, por lo tanto es responsabilidad del profesional diagnosticarlo!. Tenganlo en cuenta!...

Hasta la próxima!. 

2 comentarios:

  1. muy buen tema la mditacion y respiraciones para relejarse te ayudan a calmar la dichosa ansiedad q nos bloquea en ciertas situaciones animo amigos yo estoy superando esta situacion ya les contare

    ResponderEliminar
  2. I grow a lot of science blogs that I visit like this blog. I get the information very useful. I say thank you, because I live in a small village near the mountain.

    ResponderEliminar

Envia tu comentario o consulta!.